martes, 6 diciembre 2022

Tres noches de conciertos y una audiovisual, en el décimo aniversario de la Morada Sónica

2 noviembre 2022
Almería
Morada Sonica EDITH-ALONSO

Comparte esta noticia en tus redes

El Festival internacional de música experimental artes sonoras, cultura digital e intermedia celebrará su primer cita este sábado en la Casa del Cine y del 10 al 12 de noviembre en Clasijazz

Llega una nueva edición de Festival Morada Sónica, el festival internacional de música experimental artes sonoras, cultura digital e intermedia, y no una cualquiera, sino que servirá para celebrar por todo lo alto su décimo aniversario, reforzando con tan significativa cifra su consolidación como referente del arte experimental, la creación sonora y audiovisual contemporánea de Andalucía sin perder su vocación de proyección nacional e internacional.

La cita de este año se repartirá en dos semanas. Este sábado, 5 de noviembre, la Casa del Cine recibirá una serie de presentaciones audiovisuales con música a su término, y las veladas de conciertos propiamente dichas serán los días 10, 11 y 12 de noviembre en Clasijazz. Todo ello con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en el marco de la programación trimestral para la presente temporada de otoño.

La actividad del día 5 es de entrada libre. Las entradas para el resto de conciertos están a la venta en www.moradasonica.com y tienen un precio que oscila entre los 5 y 7 euros para cada velada, con la posibilidad de adquirir un abono para las tres noches por solo 15 euros.

Sábado, 5 de noviembre

La Casa del Cine recibirá desde las 20.00 horas una fiesta de presentación en la que se estrenará material audiovisual sobre los artistas que participan en esta edición, además de contar con la música de Javier Arnal, Stahl Fabrik, My Nation Shit y Pussy Trap. Esta iniciativa cuenta con la implicación de La Oficina y también del alumnado de módulos de imagen y sonido, que es otra de las actividades paralelas que viene reforzando Morada Sónica en las últimas ediciones.

Jueves, 10 de noviembre

Black Flower en Clasijazz a partir de las 22.00 horas. Black Flower es un proyecto musical original creado y liderado por Yexza Lara (Barcelona/cantautora canaria) junto a dos de los más creativos y arriesgados músicos de la escena barcelonesa: Pablo Selnik (súper flautista e improvisador, uno de los músicos más destacados de la catalana escena de jazz/improvisación) y Clara Lai (sobresaliente pianista e improvisador en la vanguardia/impro escenario de Barcelona). La música está influenciada por el pop y corrientes de vanguardia. Melodías raras, improvisación libre, experimentos sonoros y poderosas letras recrean el terror.

Viernes, 11 de noviembre

Elektroreille, Susan Drone y Edith Alonso con Edu Cortina en Clasijazz a partir de las 20.00 horas. Elektroreille es un grupo de música electrónica de Almeria, formado por el dúo de inquietos y cáusticos Salvador Vives y Sergio Flores con gran experiencia en los shows en vivo a sus esbeltas espaldas, diferentes y variados orígenes musicales de los dos operadores musicales, unidos por unos intereses comunes tales como el electro, la música cósmica y la música electrónica experimental. En esta formación se pueden vislumbrar huellas de enjundiosos techno heredero directo de Detroit,

Estructuras repetitivas, visuales, dark ambient, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. Susana López, conocida mundialmente como Susan Drone, propone una experiencia profunda de drones y ritmos. Interesada en construir experiencias inmersivas a partir de materiales intangibles, su creación explora los efectos que pueden producir en el público la combinación de sonidos electrónicos, grabaciones de campo transformadas, voces deconstruidas y sonidos de instrumentos caseros.

Edith Alonso es compositora, improvisadora y artista sonora madrileña. Tras una estancia en Paris, en la que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de Pierre Schaeffer (François Bayle y Pierre Henry), decidió dedicarse a explorar nuevas formas de experimentar con el sonido. Desde entonces se interesa por la música electroacústica y el arte radiofónico, colaborando regularmente con otros artistas y diluyendo las fronteras entre las artes y sus definiciones. Edu Cortina realiza instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro, así como videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas.

Sábado, 12 de noviembre

Orfeón Gagarin y Juanma Cidrón con Laura Moyano en Clasijazz, a partir de las 21.00 horas. Orfeón Gagarin es el primer proyecto del pionero electrónico madrileño Miguel A. Ruiz. Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad. La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extraplanetaria tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta, música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, el tecno pop japonés o pop retrofuturista, etc.

Juan Manuel Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde principios de los años 80, cuando comenzó su carrera en su Almería natal. Su trabajo está basado en el sonido de sintetizadores, modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país. Los trabajos de sus primeros años se encuentran bajo la influencia de los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de los 70, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel.

Laura Moyano es titulada superior en Canto por el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde aprendió la importancia de la disciplina técnica e intelectual con Ana Huete. Debutó en el terreno de la música electrónica junto al compositor almeriense Juan Manuel Cidrón con De la sombra y de la espuma, (2009) con quien volvió a colaborar en Equilibrios en el aire (2013). Además participó junto al pianista Santiago Alonso en La hora española, especial homenaje a la lírica.