lunes, 20 mayo 2024

Tote de Simón escribe la novela ‘Pulp Monkey’, su homenaje a la literatura pulp norteamericana 

12 abril 2024
Almería
Tote de Simón, a la izquierda, con la mano levantada, en la presentación del libro

Comparte esta noticia en tus redes

Ambientada en el Barrio Alto y Los Escullos, une un décimo premiado encontrado dentro un pulpo con la invasión de Almería por unos monos.

Si alguien busca un texto lleno de imaginación lo va a encontrar. Si se quiere una novela en la que visualizar los paisajes almerienses también. Y si el objetivo es divertirse con la lectura, por supuesto. Hablamos de Pulp Monkey, de Tote de Simón, un agitador cultural, que ha escrito una novela salvaje convertida en un “homenaje a la literatura pulp norteamericana”. 

La sinopsis desde luego que te atrapa: “Un cupón premiado de la ONCE encontrado dentro de un pulpo. Una banda de monos aterrizando en un ovni para conquistar la Tierra. Un equipo de soldados de élite dispuesto a exterminarlos”. En definitiva, un viaje en el tiempo, enmarcado en el Barrio Alto y Los Escullos, presentado en la tarde del jueves, en la librería El Faro de Recóndito y que volverá a presentarse el 9 de mayo en la Librería Picasso.

Tote de Simón explica que “quería hacer un homenaje a la literatura pulp que triunfó en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, con personajes secundarios, portadas chulísimas y contando historias muy divertidas, y a veces, surrealista. Y mientras se sucede la historia, voy explicando qué es la literatura pulp. el Barro Alto y Los Escullos, cómo influyó en Almería”. 

La literatura pulp hace referencia a un divertido estilo literario muy famoso durante los años 20, 30 y 40, especialmente en los Estados Unidos. Estaba caracterizado por historias ficticias sensacionalistas, que hacían hincapié en las acciones más que en el contexto. Los personajes eran representados con colores llamativos y fuertes. El lenguaje era sencillo y nada poético, para hacer la lectura atractiva para todos los públicos. Y con ediciones sencillas en la impresión y fáciles de transportar.

En el libro de Tote de Simón aparecen 31 personajes secundarios, muchos de los cuales son clones de amigos del escritor. “Es verdad, los perfiles que se ven son en muchos casos los de mis amigos o gente que conozco, en el libro se puede identificar el ‘alter ego’ de muchos de ellos”, explica.

Tote de Simón es ingeniero de Montes, licenciado en Ciencias Ambientales y escritor, con dos novelas en su haber. Pulp Monkey es una novela anárquica, llena de ritmo, en la que los personajes secundarios, la música y las relaciones personales se entrecruzan con giros inesperados, movimientos temporales y escenarios fantásticos desarrollados en los lugares más variopintos.