lunes, 23 mayo 2022

El Ejido estimula entre sus actores la afición por el teatro con cursos y talleres

24 enero 2022
El Ejido
Teatro aficionado y Julia Ibáñez

Comparte esta noticia en tus redes

Jornadas formativas dirigidas a todos los alumnos mayores de 13 años. La primera será la que, bajo el título ‘Taller de Iniciación a la Improvisación’, impartirá el actor, monologuista y bailarín, José Gabriel Fuentes, los días 5 y 6 de febrero en la Sala B del Auditorio

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha un ciclo de talleres y cursos temáticos dirigidos a reforzar el aprendizaje de los aficionados al teatro en el municipio. Estos estarán impartidos por profesionales reconocidos en la materia y en ellos, podrán participar todos los alumnos mayores de 13 años que pertenezcan a los grupos de Teatro Aficionado del municipio, así como a los de las Escuelas Municipales de Teatro.

El primero de ellos será el Taller de Iniciación a la Improvisación que se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero en la Sala B del Auditorio y estará impartido por el actor, improvisador, monologuista y bailarín José Gabriel Fuentes que, además, es graduado en Artes Escénicas y pertenece a compañías de improvisación como Los ChicosDe y Alikindoi y ha participado desde pequeño en los Talleres Municipales de Teatro. 

Durante el desarrollo de esta acción formativa, se enseñarán las herramientas básicas de la improvisación y su uso, la aceptación, el trabajo de escucha, la creación de personajes o de espacios, entre otras muchas vertientes. Tendrán una duración de seis horas que estarán distribuidas en dos sesiones de tres horas cada una.

El sábado, 5 de febrero, la jornada se llevará a cabo de cinco a ocho de la tarde y el domingo, 6 de febrero, de once de la mañana a dos de la tarde. Además, ese mismo día por la tarde, concretamente a las seis, se ofrecerá una muestra de improvisación realizada por los alumnos participantes en la misma y que estará abierta a todos aquellos que quieran asistir.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa podrán reservar su plaza en el Área de Cultura. No obstante, el Ayuntamiento ha hecho llegar toda la información relativa a este taller a los grupos de teatro aficionado para que se apunten a esta interesante iniciativa.

El gobierno local es consciente de la importancia que tiene este género como elemento de cohesión cultural y social en un municipio en el que el teatro forma parte de sus señas de identidad. De ahí, el gran compromiso que este mantiene a la hora de garantizar su promoción y puesta en valor, a través de un intenso programa de actividades, entre las que destaca principalmente el Festival de Teatro de El Ejido como una de las más relevantes. 

Asimismo, cada año el Ayuntamiento otorga ayudas a la producción del Teatro Aficionado con el fin de continuar dinamizando la vida cultural del municipio. A este respecto, la edil municipal ha dicho que “con ello, lo que pretendemos desde el gobierno local es potenciar la actividad teatral como un instrumento de convivencia y formación personal, además de configurarse como una herramienta básica para desarrollar y consolidar una programación estable del teatro profesional”.