Marcos Alvar es el encargado de una funeraria. Una señora ya mayor le encarga encontrar los cuerpos de una pareja que, por amor, se había quitado la vida en 1941. La anciana quiere que sean enterrados como Dios manda. Pero Alvar es un hombre desencantado, al que nada le interesan las historias de la Guerra Civil. Al final accede aunque solo por dinero. Ahí empezará una aventura por la dolorosa historia de España que acabará afectando a su vida en el presente.
Ese es el hilo, en realidad solo uno de los varios que la tejen, de la novela Sesión Privada. Editada por Temas de Hoy, del Grupo Planeta, es uno de los libros más vendidos en España en los apenas tres meses que lleva en la calle. Su autor, el almeriense Javier Rovira, la presenta esta noche en el Gran Hotel Victoria de El Ejido.
Y no estará solo, este encuentro literario, organizado por la librería Sintagma, estará presentado por el escritor cinematográfico también almeriense José Francisco Montero. Todo un dúo de lujo.
«Tenía mucha ilusión de presentar esta obra aquí porque es la primera novela de Rovira y porque se ha estrenado a lo grande, con una de las principales editoriales de este país», cuenta Manuel García, de la librería Sintagma e impuslor del encuentro. «La novela es fascinante. Parte de una relación de pareja en la época actual. Pero todo empieza a cambiar cuando Alvar recibe el encargo de encontrar los cuerpos de los suicidados», explica. «De forma paralela, recoge la oscura y morbosa historia de un censor de los años 50 que busca en las calles a chicas para rodar las escenas que le obligan a cortar», añade.
En Sesión Privada se entretejen los primeros años de este siglo con el fin de la Guerra Civil y los tiempos de posguerra. Los tres escenarios acabarán convergiendo en un final digno de las mejores novelas del género negro.
Además, en la novela se recrean dos hechos históricos relacionados con la guerra civil y estrechamente vinculados a Andalucía: la «desbandá» de los malagueños que huyeron por la carretera en febrero de 1937, y el bombardeo alemán de la ciudad de Almería en mayo del 37.
Su autor es más conocido por su faceta de pianista que por la de escritor. Lleva tiempo lejos de su tierra por razones de trabajo, siendo profesor en el conservatorio de Madrid. Pero aún así, siempre saca tiempo para organizar cada año los Clásicos en el Parque, llevando la mejor música a los mejores parajes del Cabo de Gata.
Esta noche, a su lado estará el también escritor de Almería José Francisco Montero, experto especializado en escribir de cine. Su obra más reciente, Paul Thomas Anderson, se adentra en la vida y obra del director de cintas como Magnolia o Boggie Nights. La noche, a partir de las 21:00 horas, se presenta interesante.