domingo, 2 octubre 2022

Seleccionados los bailaores para la final provincial del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

13 febrero 2012
Almería
Tania Santiago y Julio González junto al jurado y la coordinadora del IAJ

Tania Santiago y Julio González junto al jurado y la coordinadora del IAJ

Comparte esta noticia en tus redes

El roquetero Julio González y la huercalense Tania Santiago se volverán a ver las caras el 28 de febrero

Los jóvenes Julio González Ruiz y Tania Santiago Camacho han sido seleccionados en la fase preliminar del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la modalidad de baile, celebrada el pasado sábado en la peña flamenca Los Romeros de la Virgen del Mar de la capital. Esta clasificación permitirá a estos dos bailaores participar en la final provincial del concurso, que se celebrará el próximo 28 de febrero a las 20.15 horas en el Museo de Almería y a la que asistirán, también, los jóvenes vencedores de las fases provinciales de toque y cante.

En su actuación, ambos jóvenes estuvieron acompañados por Anabel Castillo al cante, Francisco Hernández a la guitarra y Salvador Martos a la percusión. En cuanto a los palos elegidos, el roquetero Julio González se decantó por la farruca, e hizo gala de “un poderoso taconeo y un buen dominio del compás, acompañados de una buena compensación de la figura”, según explica el jurado.

Por su parte, la joven Tania Santiago, de Huércal de Almería, bailó por Cantiñas y destacó por “una buena expresión corporal, su buen uso del compás, por la utilización de pasos antiguos, que evocaban al baile añejo, y por su desplante flamenco”, aclaran Consuelo Milán, Montserrat martínez y Antonio Sevillano, integrantes del jurado.

En lo que se refiere al fallo del jurado, la presidenta de la la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Consuelo Milán, ha explicado que “el nivel de los participantes ha sido muy bueno, por lo que la deliberación ha resultado complicada”.

Este certamen, que engloba las modalidades de cante, toque y baile, se dirige a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía que hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996, es decir, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años y consta de tres fases: la fase preliminar de selección, las fases semifinales, y la fase final.

Durante este mes se están celebrando en la provincia las distintas fases preliminares de selección, en ellas un jurado de reconocido prestigio selecciona de entre las y los participantes dos por modalidad (cante, guitarra y baile) que pasarán a la final provincial del certamen, que se celebrará el martes 28 de febrero en el Museo de Almería. Así, el próximo viernes 17 de febrero a las diez de la noche las jóvenes y los jóvenes inscritos en la modalidad de cante se darán cita en la peña El Arriero de Viator y el día 18 la peña abderitana de La Torre acogerá la fase preliminar de toque, también a las 22.00 horas.

Sobre las fechas y localizaciones de las semifinales, la de baile tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla, la de cante, el día 13 de marzo en el Teatro Cánovas de Málaga, y la de toque, el 15 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras concluir esta fase de semifinales, dos participantes al baile, dos al cante y dos al toque, competirán en la gran gala final para alzarse con el galardón en cada una de las modalidades convocadas. La final tendrá lugar este año el día 4 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada.