domingo, 4 diciembre 2022

Seis largos, cuatro documentales y 23 cortos competirán en el Almería Western Film Festival

17 octubre 2022
Tabernas
Presentacion-awff-2022-10

Momento de la presentación de la 12ª edición de AWFF de Tabernas

Comparte esta noticia en tus redes

Su décimo segunda edición se celebrará en Tabernas y los poblados el oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone del 28 al 31 de octubre.

La 12 edición de Almería Western Film Festival (AWFF) se celebra del 28 al 31 de octubre de 2022 en Tabernas y los poblados el oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, en un año en el que se amplían los espacios para el encuentro con el público. Se proyectarán seis largometrajes, cuatro documentales y 23 cortometrajes que ofrecerán una visión global del wéstern actual a nivel internacional.

Este lunes, en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería ha tenido lugar la presentación de esta edición. El acto ha estado presidido por la diputada de Cultura, Almudena Morales, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Ángel Vélez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del festival, Guillermo de Oliveira. Además, han estado presentes representantes de las entidades colaboradoras, patrocinadores y asociaciones que año tras año renuevan su compromiso con este certamen que se posiciona como el gran evento del cine wéstern europeo. 

Largos

La Sección Oficial de Largometrajes Wéstern incluye seis largometrajes de España, EEUU, Costa Rica, Bolivia y Canadá. “Podrán verse por primera vez en la provincia de Almería, en el caso de ‘Quantum Cowboys’ o ‘Borrego’ hablamos de estreno nacional. Nunca ha sido nuestra prioridad tener estrenos absolutos porque la envergadura del festival lo impide, pero es un logro enorme conseguir seis películas tan diferentes, representadas casi todas ellas por sus directores o su equipo artístico y que además sean una novedad para el público local. Todas son películas extraordinarias y cualquiera puede ganar el premio”, explica el director del festival Guillermo de Oliveira. 

Sección Oficial de Largometrajes Wéstern

  • As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (España, 2022).
  • Borrego, de Jesse Harris (EEUU, 2022).
  • Domingo y la niebla, de Ariel Escalante (Costa Rica, 2022).
  • Maria Chapdelaine, de Sebastien Pilote (Canadá, 2021).
  • Quantum Cowboys, de Geoff Marslett (EEUU, 2022).
  • Utama, de Alejandro Loayza (Bolivia, 2022).

El jurado de la Sección Oficial de Largos a concurso está conformado por la directora, guionista y productora, Andrea Jaurrieta; y el actor y humorista, Santi Alverú; y la redactora jefa de Cinemanía, Andrea G. Bermejo. 

La Sección Especial Panorama, fuera de competición y por tanto no valorable para el premio del Jurado pero sí para el público, comprende cuatro documentales de diferente tipología que trasladarán experiencias y modus vivendi del wéstern en nuestro días.

Sección Especial Panorama

  • Bitterbrush, de Emelie Mahdavian (EEUU, 2021).
  • Black Far West, de Cécile Denjean (Francia, 2022).
  • Salvajes, de Alex Galán (España, 2022).
  • The Long Rider, de Sean Cisterna (Canadá-Brasil, 2022).

A la Sección Internacional de Cortometrajes Wéstern se suma la Sección Outlaw, una nueva categoría que da cabida a las creaciones de directores y productores nacionales e internacionales de corte más independiente que navegan en los márgenes del género. Ambas secciones competirán por el premio del público al mejor corto, a la mejor dirección de fotografía de RC Service y la creación andaluza de RTVA, en su caso. 

En total 23 cortometrajes de diferentes puntos del mundo como Reino Unido, Brasil, Holanda, Italia, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Canadá y como no, España. Incluso hay directores que repiten su experiencia en el festival ya que no es la primera vez que compiten con un corto wéstern en Tabernas. 

rmado por el director de Sensacine, Alejandro G. Calvo; el actor Darko Peric; el influencer cinéfilo profesional, Andrés Trasado; y la redactora de Canal Sur Radio y TV, Elizabeth Ortega. 

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados premios ‘Leone in Memoriam’ a los actores Bud Spencer y ‘Tabernas de Cine’ a Gianni Garko, se unen ‘Desierto de Tabernas’ a Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission; premio ‘Spirit of the West’ al director Víctor Matellano; y premio ASFAAN a la empresa de turismo y cine Malcamino’s. 

Carlos Rosado es uno de esos nombres desconocidos para el gran público, pero a la vez, es responsable en la sombra, de que algunas de las producciones internacionales más importantes de este siglo hayan elegido España, Andalucía y el Desierto de Tabernas para sus rodajes. Respecto al director Víctor Matellano, hay que descartar que siempre se interesó por el género wéstern desde su infancia y entre su filmografía destaca ‘Parada en el infierno’ (‘Stop Over in Hell’), que incluye una colaboración especial con el mítico director italiano Enzo G. Castellari, premio ‘Tabernas de Cine’ de AWFF en 2014.

El alcalde de Tabernas, José Díaz ha destacado el esfuerzo y el trabajo que durante más de dos décadas llevan ejerciendo Cristina Serena y Plácido Martínez. “Juntos han desarrollado una iniciativa empresarial de turismo y cine de gran éxito como es Macalcamino’s. Han sido pioneros en facetas muy variadas como la localización y permisos de rodajes, rutas a caballo y turismo en el Desierto de Tabernas”, argumenta. 

Premios Honoríficos

  • Premio Tabernas de Cine – Gianni Garko, actor (Italia).
  • Premio Spirit of the West – Víctor Matellano, director (España).
  • Premio Leone in Memoriam – Bud Spencer, actor (Italia).
  • Premio Desierto de Tabernas – Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.
  • Premio ASFAAN – Malcamino’s S.L. (Almería).

La Sección Especial Retrospectiva trae esta edición Dos granunas en el Oeste de Michele Lupo (Italia, 1982), cuyo protagonista es Bud Spencer y cuenta como escenario de rodaje con el poblado Western Leone. Además, se proyectará Condenados a vivir de Joaquín Romero Marchent (España, 1972), una proyección de la copia restaurada por Filmoteca Española en glorioso 35 mm. Considerado como un wéstern horror será la película de clausura del festival con motivo de la noche de Halloween. 

La programación de AWFF 2022 se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación del libro de Daniel Lorenzo, ¡Más fuerte, muchachos!, el primer ensayo en castellano sobre la vida y obra de los actores Bud Spencer y Terence Hill. Además, siete miembros del blog ‘El quinto libro’ presentarán su obra La mano del muerto: Distopía, volumen II. Una antología de relatos ambientados en el más oscuro, violento y sinuoso salvaje Oeste. 

Almería Western Film Festival contempla otra serie de actividades como la IX Ruta de la tapa, el V Concurso de Decoración de Escaparates y el VIII Concurso de Caracterización, todos ellos de temática wéstern.

La Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada, la cantautora Grex, el artista local Yanye Hernández y las bandas Fernando Rubio & The Inner Demons y La Rosa Negra ambientarán con su música los diferentes eventos durante las jornadas. Además, el festival contará con actividades destinadas al público infantil con los espectáculos ‘El salvaje Oeste’ de Mini Teatro para niños, el Mago Pablo y un cuentacuentos, así como los tradicionales paseos en burro y carro por las calles de Tabernas.