martes, 24 mayo 2022

¿Se puede encontrar el amor en un cementerio?

7 junio 2012
El Ejido
El tipo de la tumbra de al lado en El Ejido

Imagen promocional de la obra

Comparte esta noticia en tus redes

Maribel Verdú y Antonio Molero representan ‘El tipo de la tumba de al lado’

«¿Has leído algo bueno últimamente? Schopenhauer. ¿Y tú? Guía de la cría de ganado vacuno. Salud, manejo y reproducción. La visión del mundo que tiene Schopenhauer es brutal. Y en la guía vienen unas vacas que ni te cuento». Puede parecer un diálogo absurdo sin sentido. Pero igual de absurdo sería encontrar el amor, incluso el humor, en un cementerio. Y sin embargo todo esto pasará esta noche entre dos actorazos, Maribel Verdú y Antonio Molero.

Dirigidos por la maestra mano del actor y director José María Pou, ambos representan en el Auditorio de El Ejido la obra El tipo de la tumba de al lado, de Trasgo Producciones. Adaptación de la novela de la escritora sueca Katarina Mazeeti traducida a decenas de idiomas y leída por millones de personas, este texto reflexiona sobre las diferencias sociales y culturales con un humor tan fino que corta.

¿Qué pinta una intelectual urbana en una granja? ¿Y un granjero de provincias en la ópera? La joven viuda Laura y el torpe granjero Pablo se sienten solos. Introvertida e intelectual ella. Rústico y franco él. Se conocen en el poco propicio marco de un cementerio visitando las tumbas de sus seres queridos. Una simple sonrisa hace saltar la chispa entre ellos. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en su mundo para destacar, creando unas situaciones tan inverosímiles como divertidas, todas las diferencias que hay entre los dos.

Ese es el marco en el que se desarrollan 90 minutos de un diálogo entre dos seres adultos. «Cada uno con ganas del otro. Con necesidad del otro. Pero con enormes diferencias entre los dos. De planetas distintos. Cuando la distancia es tan grande, solo cabe construir un puente o precipitarse al abismo. Y, puestos en la disyuntiva, siempre es mejor reír de amor que morir de amor», escribe Pou.

Puede parecer una historia sencilla pero es la historia de la vida, aunque se desarrolle en un cementerio.

* ‘El tipo de la tumba de al lado’ se presenta este jueves a las 22 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido.