lunes, 15 abril 2024

Se abre el plazo para solicitar ayudas al impulso del sector editorial andaluz

15 febrero 2024
Andalucía
240215 sector editorial

Comparte esta noticia en tus redes

Los interesados contarán con un plazo de un mes a partir de hoy para presentar sus solicitudes para cualquiera de las tres líneas de ayudas

La Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural, ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al impulso del sector editorial andaluz.

Estas ayudas, que ascienden a un total de 600.000 euros, con carácter bienal, contemplan tres líneas de subvenciones diferenciadas, a las que podrán optar tanto personas físicas como jurídicas privadas cuya actividad principal esté directamente vinculada al sector editorial. 

Los interesados en estas ayudas contarán con un plazo de un mes, a contar desde hoy jueves, para presentar sus solicitudes, que se presentarán exclusivamente de forma telemática.

Las solicitudes están disponibles en la ventanilla electrónica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, donde se podrá, además, conocer el estado de tramitación o los actos administrativos de requerimiento de subsanación, trámite de audiencia o de resolución. 

La primera de las líneas de subvenciones, la línea 1, tiene por objeto subvencionar la publicación de proyectos de edición de obras que tengan interés cultural para Andalucía y que ayuden a difundir y recuperar el patrimonio documental y bibliográfico andaluz, considerándose proyectos de edición los que se refieren a obras inéditas, primeras ediciones y obras que incorporen una novedad respecto a una obra ya publicada -por ejemplo, un estudio crítico o una nueva traducción- que carezcan de depósito legal o cuyo depósito legal haya expedido en el año de la publicación de la convocatoria, o a obras descatalogas o cuya última edición date de más de diez años de antigüedad.

La segunda línea -línea 2- subvenciona la primera reedición de las obras que hayan sido editadas en los cinco años inmediatamente anteriores al de la publicación de la convocatoria, siempre que tengan interés cultural para Andalucía y ayuden a difundir y recuperar el patrimonio documental y bibliográfico. Por último, la tercera de las líneas, la línea 3, subvencionará la edición de publicaciones periódicas de carácter cultural que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico andaluz.

A los solicitantes de cada una de las líneas se les concederá la cantidad máxima de 7.500 euros, siempre que dicho importe no supere el 50% del presupuesto aceptado del proyecto. En cada una de las líneas convocadas, las personas o entidades interesadas podrán presentar un máximo de tres solicitudes. 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la concesión a la persona o entidad beneficiara es de seis meses a contar desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Una vez dictada la resolución de la concesión, se efectuará el pago del 50% del importe de la subvención, y el 50% del importe restante, con cargo a la anualidad siguiente a aquella en la que se haya publicado la resolución de la concesión, una vez finalizada y justificada la totalidad de la subvención subvencionada.

La convocatoria, su extracto, así como la información general que se actualice sobre la misma se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/356.html, donde, entre otras informaciones, se ha publicado un archivo de preguntas frecuentes para facilitar la tramitación y presentación electrónica de las solicitudes. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 26 de diciembre (BOJA núm. 245) publicó la resolución de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las ayudas previstas en la Orden de 7 de diciembre de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de impulso al sector editorial andaluz y a la producción editorial de interés cultural para Andalucía.