sábado, 22 junio 2024

Sale a la venta la novela ‘La memoria compartida’ de la autora almeriense Carmen Bretones

5 mayo 2023
Sevilla
carmen bretones con portada novela

Carmen Bretones con la portada de su nueva novela

Comparte esta noticia en tus redes

Finalista del Premio ‘Fernando Lara 2022’, en la obra, la mujer ocupa un papel fundamental, a pesar de desarrollarse en distintos contextos históricos y espaciales

Este viernes se ha puesto a la venta en las librerías de toda España la novela La memoria compartida (Editorial Algaida), de la que es autora la escritora almeriense Carmen Bretones (1972). La novela fue finalista del premio Fernando Lara 2022 organizado por Planeta. 

La memoria compartida es una obra donde la mujer ocupa un papel fundamental, a pesar de desarrollarse en distintos contextos históricos y espaciales. Se trata de las historias de una profesora universitaria española que viaja a Inglaterra a concluir su tesis doctoral, una escritora decimonónica que busca ser independiente y famosa y una joven humilde que gracias a su matrimonio con un terrateniente entra a formar parte de la rancia aristocracia inglesa.

Las tres historias se combinan entre sí, de modo que el lector recorre el Londres de diferentes épocas, vive el epicentro de la vida cultural y artística de la Europa del momento, se adentra en el sofocante y aislado mundo rural británico y en la vetusta nobleza del Reino Unido y conoce el fenómeno de las new woman y su lucha por erradicar el prototipo de mujer victoriana sumisa, dependiente y sentimental. El lector, cuando se adentre en cada una de ellas, descubrirá que las tres poseen muchos ideales y vivencias compartidas.

Sobre la escritora

Carmen Bretones es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctora en Estudios Ingleses y Norteamericanos por la Universidad de Sevilla. Además de español e inglés domina el italiano, idioma que estudió en el Instituto Dante Alighieri de Florencia. Ha trabajado en Inglaterra e Irlanda y actualmente es profesora en el IES Macarena de Sevilla. Miembro del grupo de investigación James Joyce: evolución narrativa y sus repercusiones de la Universidad de Sevilla, se ha especializado en literatura de mujeres, estudios de género y narrativa finisecular y modernista. 

Carmen Bretones ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y es autora de artículos publicados en revistas especializadas. Ha publicado Once relatos de mujeres de hoy (En Huida, 2014) y La New Woman y el espacio en la narrativa de fin de siècle (Publicia, 2015).