jueves, 22 febrero 2024

Primeros acordes del XIII Certamen Internacional «Julián Arcas» con la publicación de las bases

25 octubre 2012
Almería
Ganador XI edición

Guitarrista ganador de la XI edición

Comparte esta noticia en tus redes

Cuando se cumplen 180 años del nacimiento del compositor almeriense, la Fundación Cajamar hace públicas las bases del próximo Certamen Internacional de Guitarra Española ‘Julián Arcas’, que se celebrará en octubre de 2013

Este jueves se conmemora el 180 aniversario del nacimiento de Julián Arcas, guitarrista y compositor almeriense al que está dedicado el Certamen Internacional de Guitarra Clásica que lleva su nombre y que en 2013 celebrará su XIII edición, del 18 al 26 de octubre.

Considerada en la actualidad como una de las convocatorias de mayor renombre internacional en el mundo de la guitarra española, el Certamen Julián Arcas, de carácter bienal, da los primeros pasos para la próxima edición manteniendo las tres categorías y los premios en metálico para finalistas y ganadores. Aprovechando el aniversario del nacimiento del compositor, la Fundación Cajamar ha hecho públicas las bases de la XIII edición del Certamen.

Julián Arcas, internacional
La anterior edición, en 2011, fue la más internacional de las celebradas hasta la fecha. Un total de 36 guitarristas procedentes de 18 países compitieron en la modalidad Julián Arcas, es decir, la categoría absoluta. Los participantes procedían de cuatro continentes distintos. Europa es el que contó con un número mayor de músicos que concursaron, procedentes de ocho países, que fueron Italia, Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Croacia y España. También tomaron parte en el certamen guitarristas del continente americano, en concreto de Cuba, Chile y Brasil, mientras que Asia la representaron músicos de Israel, China, Tailandia, Japón y Corea del Sur. En cuanto a la nota africana, la puso un guitarrista nacido en Argelia.

En palabras del director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, «el Certamen está entre los más importantes del mundo en esta modalidad, con una gran proyección internacional y un nivel de exigencia competitiva de máximo nivel. Por él han pasado los mejores guitarristas del mundo, bien como concertistas, bien como jurado, y, por qué no decirlo, también como concursantes. El certamen está proyectando el canon de la guitarra clásica española, ideado por Antonio de Torres, y la figura de Julián Arcas por todo el mundo.»

Sobre Julián Arcas
Julián Gavino Arcas Lacal nació en María (Almería) en 1832. De niño, tras aprender con su padre (Juan Pedro Arcas Arjona), se traslada a Málaga y continúa estudios con José Asencio, pertenecientes ambos a la escuela de Dionisio Aguado. En esta ciudad y a la edad de 16 años, se presenta como concertista animado por Trinitario Huertas, y se lanza a una carrera de actuaciones itinerantes que lo llevaría a girar de continuo por España y por otros países europeos.

De estas giras, destaca la que en 1862 efectúo por Inglaterra, tocando en los palacios de los duques de Wellington y en los de Cambridge, así como la serie de siete recitales consecutivos que en 1870 desarrolla en el Teatro del Recreo de Málaga.

Julián Arcas desarrollaría a lo largo de su vida una ingente actividad como profesor y compositor. Numerosos y notables fueron sus discípulos, destacando, Juan Parga, Juan Pernas, Román y Manuel García Martínez, Luis de Soria Iribarne, Carlos García Tolsa y José de Cobo. Y por supuesto, el insigne Francisco Tárrega y varias generaciones de alumnos del Conservatorio de Madrid.

La función más destacada es la de compositor con 52 obras. En ellas se aprecia un carácter abiertamente romántico que responde a tres tendencias coetáneas de este movimiento musical. Una sería la composición de temas originales; otra, las adaptaciones para guitarra de fragmentos de óperas y zarzuelas; y otra la reelaboración de temas inspirados en aires populares.

Bases de la XIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Española Julián Arcas

La Fundación Cajamar, organizadora del Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Julián Arcas», convoca la decimotercera edición del mismo que se celebrará en Almería (España) del 18 al 26 de octubre de 2013. El Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica, y su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento.

El Certamen se compone de tres modalidades: la primera, hasta los 13 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2000); la segunda, hasta los 18 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1995); y la tercera, sin límite de edad. Los concursantes sólo podrán presentarse a una de las modalidades del Certamen.

El Concurso de la primera modalidad se denomina “Antonio de Torres”, el de la segunda se denomina “José Tomás”, y sólo el de la tercera modalidad tendrá la denominación de “Julián Arcas”. El sorteo de los concursantes lo realizará el Comité Organizador el día 11 de octubre de 2013.

Todas las comunicaciones del Certamen relativas a las fechas y lugares de realización se comunicarán a través de la página de internet oficial: www.julianarcas.es

Modalidad Antonio de Torres
De acuerdo con el orden establecido en el sorteo, y en el lugar y fechas establecidos al efecto, los concursantes admitidos interpretarán:
Primera y única fase
Un repertorio de libre elección con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos.

Modalidad José Tomás
De acuerdo con el orden establecido en el sorteo, y en el lugar y fechas establecidos al efecto, los concursantes admitidos interpretarán:
Primera fase
Pieza obligatoria: Preludio Criollo de Rodrigo Riera
Un programa de libre elección, con una duración máxima de 5 minutos.
Fase final
Los concursantes que hayan superado la primera fase interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

Modalidad Julián Arcas (Límite de participantes 50)

De acuerdo con el orden establecido en el sorteo, y en el lugar y fechas establecidos al efecto, los concursantes admitidos interpretarán:

Primera fase (23 y 24 de octubre)
Pieza obligada: Zapateado, perteneciente a Tres piezas españolas (Joaquín Rodrigo)
Un programa de libre elección no superior a 10 minutos de duración.

Segunda fase (25 de octubre)
Los concursantes que hayan superado la primera fase, interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de 20 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

Fase final (26 de octubre)
Después de la segunda fase del Certamen, el Jurado anunciará los concursantes que, en el orden establecido, deberán actuar en la fase final del día 26 de octubre.

Además, los concursantes interpretarán una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, a elegir entre los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, en las cuales no podrán incluir obras de las fases anteriores.

Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre:

Concierto en re mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93 (A. Vivaldi)
I. Allegro giusto
II. Largo
III. Allegro

Concierto en do mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425 (A. Vivaldi)
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Sonata en la mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82 (A. Vivaldi)
I. Allegro non molto
II. Larghetto
III. Allegro

Notas generales
En todas las modalidades el concursante podrá ser interrumpido en cualquier momento de su actuación si el Jurado lo considera oportuno. La primera modalidad consta de una fase, la segunda de dos y la tercera de tres. Al finalizar cada fase, el Jurado, tras un tiempo de deliberación, anunciará los concursantes que la han superado y que actuarán en la siguiente. El orden de actuación en las fases posteriores será el mismo de la primera fase.

Premios
Concurso Internacional Antonio de Torres
(1ª Modalidad)
5 premios de 120 euros cada uno.

-Concurso Internacional José Tomás (2ª Modalidad)
Primer premio: 1.000 Euros.
Segundo premio: 500 Euros.
Tercer premio: 300 euros.

– Concurso Internacional Julián Arcas (3ª Modalidad)
Primer premio: 10.000 euros
Elaboración de una página internet para la promoción de la actividad artística del ganador. La elaboración de dicha página no podrá tener un coste superior a los 1.000 euros (impuestos incluidos). Dicho importe se liquidará contra factura.
Concierto en la próxima edición del Certamen. Guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González.
Segundo premio: 4.000 euros
Tercer Premio: 2.000 euros

Los premios pueden ser compartidos, y el Jurado podrá declarar desierto cualquiera de ellos. Los ganadores recogerán personalmente el premio en el lugar y hora indicados. En la tercera modalidad, la participación en la final tiene asegurada una compensación económica de 300 euros, no acumulables a otros premios.

Sobre las cantidades que se conceden como premio se practicará la retención legalmente establecida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Adicionalmente, la Organización podrá añadir a los premios la posibilidad de realizar otros conciertos por parte de los otros organizadores. Esta posibilidad se anunciará debidamente.

Jurado
La composición del jurado calificador se anunciará previamente al comienzo del Certamen. El fallo del jurado será inapelable. Para conceder los premios, el jurado valorará la ejecución y programación de los concursantes en todas las fases del Certamen.

Comisión organizadora
La Comisión Organizadora del Certamen está presidida por D. Juan Francisco Padilla Sorbas, y la forman representantes de las corporaciones y entidades colaboradoras con el Certamen, así como personas de reconocido prestigio musical.

La Comisión Organizadora se compromete a aceptar las solicitudes de los concursantes. Serán excluidos aquellos que no se presenten a la hora indicada por la Organización para el desarrollo del Certamen sin causa que lo justifique. También se compromete a resolver las dudas que surjan en casos no previstos en la interpretación de estas bases.

Inscripción
La inscripción al Certamen es gratuita se realizará a través del formulario disponible en la página de Interne oficial a mas tardar el 1 de octubre de 2013. Junto a la solicitud, los concursantes remitirán los siguientes documentos:
Fotografía tamaño carnet.
Programa y un ejemplar de las partituras a interpretar durante las fases del Certamen.
Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
Curriculum vitae.

-Toda la documentación podrá entregarse personalmente en la Fundación Cajamar, o bien por correo postal o por correo electrónico:
Fundación Cajamar
XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas“
Puerta de Purchena, 10
04001 – Almería (España)

Correo electrónico: julianarcas@cajamar.com
Para más información, contactar a través del correo electrónico antes mencionado, o bien a través del teléfono: +34 950 21 01 89

Los concursantes remitirán, junto con la inscripción, los siguientes documentos:
Fotografía tamaño carnet.
Programa y un ejemplar de las partituras a interpretar durante las fases del Certamen.
Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
Curriculum vitae.

La Comisión Organizadora proporcionará información sobre alojamientos en hoteles a todos los concursantes que lo soliciten.

Disposiciones finales
Todas las pruebas serán públicas y podrán ser grabadas en vídeo y audio. El Organizador se reserva, durante y después de su celebración, el derecho de difusión por radio, televisión, vídeo o cualquier otro medio de reproducción, de todas y cada una de las pruebas, incluida la final, sin que ello ocasione retribución alguna o percepción de derechos para los concursantes.

La Comisión Organizadora no se responsabiliza de la indemnización por posibles perjuicios causados o sufridos por los concursantes con motivo de la celebración del Certamen. En caso de duda en la interpretación de las presentes bases, la válida será la versión castellana.

La solicitud de inscripción implica conocer y aceptar las presentes bases.