domingo, 4 diciembre 2022

Más de 30 artistas participan en la precuela de ‘El Compás del Diablo’

7 septiembre 2017
Almería
Fran García

Fran García, autor de 'El compás del Diablo'

Comparte esta noticia en tus redes

Un total de 30 artistas de toda Andalucía participan en la segunda entrega de El compás de el diablo, la mayoría almerienses. Fran García, se coloca de nuevo el disfraz de superhéroe para iniciar una segunda batalla con los miedos que todos llevamos dentro. En esta ocasión el autor pone el miedo racional y el irracional a luchar entre sí con la esperanza de que su alianza acabe con inseguridades y baja autoestima.

Fran GArcia-¿El compás del diablo podría existir sin Cabo de Gata y sin Fran García?
El compás del diablo existe, y no dejará de existir, en todas partes. El diablo es sencillamente el reflejo del miedo; un miedo incansable, persistente, cambiante y también cobarde; el peor y más letal de nuestros enemigos.

-¿Por qué lo de cobarde?
Porque al miedo lo alimentamos solo nosotros. No es mas que un enano de sonrisa calculadora y hostil a quien nosotros mismos acrecentamos. Por eso la enorme importancia de conocerlo, reconocerlo y gestionarlo poco a poco, y saber decirle en cada momento: sé lo que eres, solo eres un pobre payaso.

-Lo de payaso me recuerda a algo. ¿Qué tiene de Batman el autor del libro?
(Risas). El autor puede tener de Batman aspectos como el control y la derrota del miedo. Como he dicho antes, el enemigo de los infinitos disfraces que puede tener su origen incluso en la infancia.
Fue mi abuelo postizo, Andrés, quien me presentó al personaje oscuro con solo dos años cuando yo ya era el niño mimado de la familia. Todo un señorito (risas). Quizás tenga también aquello de que desde la sombra se aprecian mucho mejor los bordes de la luz, y la falsa luz.
Principios, valores, entrenamiento físico y mental, la lucha por el bien disfrazado del mal, la gestión de los miedos, la pasión por el color negro y por los gatos (risas). Siempre me ha encantado ese personaje de ficción.

-¿En la obra describes el miedo?
Describo más aspectos, muchos más, pero es cierto que los lectores podrán descifrar una total alusión, sobre todo al miedo interno. De hecho, la primera parte se centra justamente en ello.

-¿Existe un miedo interno reconocido como tal?
Es una forma de jugar con el concepto. En El compás del diablo reconoceremos dos tipos de miedos: uno, el más poderoso, el irracional, y otro el racional. Está el miedo racional y luego el miedo al miedo. Este segundo es íntimo amigo de la inseguridad y la baja autoestima. Hay que aprender a aplacar a ambos por completo, comenzando por el creado por nosotros mismos y que funciona como una espiral infernal, aparentemente incontrolable y sin retorno.

-¿Estamos ante un relato de ficción solamente?
En efecto, pero teniendo en cuenta que ambos campos se entremezclan una y otra vez a lo largo de la trama sin perder el norte; sabiendo que lo que se está leyendo es una representación con pinceladas, o mejor dicho plumazos, tanto subjetivos como objetivos, que parten de la misma realidad. Un apunte importante es precisamente ese, explicarle y rogarle por activa y pasiva al lector que no extrapole el contenido de la novela a la esencia personal del autor.

-Aún estás en pleno proceso de creación, ¿echas algo en falta?
Por supuesto, ayudas, ayudas y colaboraciones que aporten al proceso creativo de todo el título, más aún cuando éste no solo va a ser de naturaleza literaria. En este punto, creo y deseo que las mismas administraciones podrían estimular muy considerablemente el impulso y asentamiento de productos culturales de carácter plural como éste. Estamos promocionando con nuestro pequeño granito de arena a nuestra tierra; no sólo a Almería, sino también a buena parte de Andalucía, como Málaga, Granada y Córdoba.

-¿Cuántos artistas has reclutado este segundo título de tu novela?
Un total de casi 30 artistas, casi todos de Almería y del resto de Andalucía.

-¿A través de qué editorial piensas publicarlo?
Sin dudarlo, Círculo Rojo. Es una editorial gestada en nuestra tierra de la mano de uno de los más grandes impulsores culturales, Alberto Cerezuela. Su editorial ha sido un sello de garantía para mi primer libro, sin restar la calidad laboral y humana con la que trabajan para los autores. Ayer lo escribía públicamente, en mi opinión se merece el nombre de la futura biblioteca municipal. ¿Quién mejor que él? Ha hecho cumplir el sueño de muchísimos autores, convirtiéndose en referencia general precisamente literaria. Y no soy yo, para nada, quien debería reconocer esto…

-¿Para cuándo será realidad El compás del diablo, segunda parte? ¿Habrá tercera entrega?
Seguramente, para 2018/2019. Lo estamos mimando mucho, muchísimo, hasta el más mínimo detalle, justamente porque además, ampliará el plano descriptivo de muchos de los aspectos presentados en la primera parte. Doy por hecho que los lectores van a entrar en mero shock con esta segunda parte. Ya lo irán manifestando.
Habrá tercera parte, pero habrá que estudiar detenidamente, y con mucho tacto, su fórmula. No toca ahora.

-Esta segunda parte que estás concluyendo ¿en qué se diferenciará de la primera? ¿es una continuación? ¿los estilos literarios son los mismos?
Es una precuela realista, para adultos, que abarca sobre todo el suspense, terror y sexo de forma explícita. En esta ocasión salimos del plano interno. Ya no estamos en Matrix, Origen o Alicia en el país de las maravillas. Ahora toca experimentar el realismo como tal, el plano externo. Que el compás comience a girar.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*