sábado, 20 julio 2024

Aprender teatro y francés con el libro de relatos de una almeriense

26 mayo 2023
Provincia
ALUMNAS IES GENERALIFE OBRA DE TEATRO

Las alumnas, junto a la coordinadora de la actividad.

Comparte esta noticia en tus redes

Alumnas de Granada traducen y representan el libro ‘Once relatos de mujeres de hoy’ de la escritora Carmen Bretones

El instituto IES Generalife de Granada es un centro público plurilingüe que acredita una larga trayectoria en el tema de la docencia de idiomas. Durante este curso académico, el alumnado de cuarto de la ESO ha trabajado en la asignatura Teatro en francés el libro Once relatos de mujeres de hoy, del que es autora la profesora y escritora almeriense Carmen Bretones, y que publicó Ediciones en Huida en 2014. Todos sus capítulos, protagonizados por personajes femeninos, serán representados en el salón de actos del centro el próximo viernes, 2 de junio.  

La profesora del departamento de Francés del IES Isabel Miras Cuerva ha sido la encargada de coordinar y dirigir entre los jóvenes este interesante y novedoso proyecto. Consiste en traducir el libro del español al francés, adaptar la obra y realizar su representación dramática. Para ello, desde hace varios meses están realizando ensayos y poniendo a punto los diálogos y los movimientos en el escenario para el estreno del 2 de junio. 

El objetivo de la asignatura es que el alumnado, en este caso diez chicas, mejoren su nivel en el idioma, particularmente en el aspecto oral. A su vez se trata de que desarrollen la capacidad de comunicar en general y el gusto por la representación, con todo lo que conlleva. Isabel Miras Cuerva asegura que el teatro “es un arte que intentamos acercar a los alumnos en el instituto especialmente en las asignaturas de idiomas, lengua o filosofía con excursiones a representaciones teatrales; en general los alumnos responden muy bien a estas actividades”. La materia docente Teatro en francés suele ser una asignatura que en el IES Generalife tiene más aceptación entre las chicas que entre los chicos.

Las alumnas participantes en el proyecto teatral y en la adaptación de Once relatos de mujeres de hoy son Daniela Castellano Álvarez, María Chica Cortés, Paula Contreras Hermoso, Lidia Dueñas Pérez, María del Mar Dueñas Salazar, Mariola Guardia Peña, Nerea Ibáñez Calderón, María López Alarcón, Sofía Marín Fernández y Sara Mesa Albu.

El alumnado está muy motivado en el montaje de la obra, su elección, adaptación, elaboración de diálogos, vestuario, decorado etc… Se representará en el centro el viernes 2 de junio 2023 para alumnos de tercero y cuarto de la ESO. A la representación está previsto que asista la autora del libro. Se trata de la profesora almeriense Carmen Bretones que, el año pasado, fue finalista del prestigioso premio literario Fernando Lara de la Editorial Planeta.

Novela ‘La Memoria compartida

Precisamente, Carmen Bretones acaba se poner a la venta en internet y en todas las librerías españolas la novela finalista titulada La Memoria compartida (Algaida). Trata de una profesora española que viaja a Inglaterra a concluir su tesis, de una escritora decimonónica que busca ser independiente y famosa y de una joven humilde que gracias a su matrimonio con un terrateniente entra a formar parte de la aristocracia inglesa. Las tres historias se combinan entre sí, de modo que el lector recorre el Londres de diferentes épocas, vive el epicentro de la vida cultural y artística de la Europa del momento, se adentra en el mundo rural británico y en la nobleza del Reino Unido y conoce el fenómeno de las new woman. 

La novela será presentada en Granada el viernes 2 de junio en la Librería Picasso y en Almería el 8 de junio, también en Picasso.  

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*