lunes, 6 febrero 2023

Poesía sin palabras entre ruinas romanas

3 junio 2012
El Ejido
Ausdruck Trio en El Ejido

El trío en una reciente actuación

Comparte esta noticia en tus redes

Ausdruck Trío interpretará obras de Mendelssohn, Dvorak o Tchaikovski en el yacimiento arqueológico de Ciavieja

Escuchar la obra para violín y viola Canción del Fuego Fatuo, de Manuel de Falla, entre las ruinas romanas de Ciavieja en una de estas noches casi de verano no tiene precio. Bueno sí, en realidad cuesta cinco euros entrar al espectáculo Poesía sin palabras que el Ausdruck Trío pondrá en escena en el yacimiento arqueológico hoy domingo a las 22:00 en el Festival de Teatro de El Ejido. No es dinero para tanta emoción.

Con este nuevo programa del trio sevillano de música clásica,  ponen el punto de mira en la capacidad trasmisora de la música y su relación con los sentimientos provocados por la poesía. En su investigación de la interrelación de la música con las otras artes, busca ahondar de nuevo en la fuerza de la palabra… sin usarla.

Y lo hacen en un entorno especial. En otra de las salidas de los teatros que está teniendo el festival (mañana habrá representaciones en un hotel), esta vez llevan a los músicos a las ruinas romanas. Y, pisando ese suelo con tanta historia, Ausdruck Trío, interpretará obras de Mendelssohn, Dvorak o Tchaikovski, entre otros.

Esta exploración de la poética prescindiendo de la palabra tiene su más claro antecedente en las canciones sin palabras escritas principalmente para el piano en el s.XIX. Al igual que Mendelssohn, Schumann o Tchaikovski intentaban alcanzar la lírica de la poesía a través de la inspiración musical, Ausdruck Trio pretende en este programa “hablarle” al público a través de la música y la imagen.

Sin utilizar la palabra, sólo con la capacidad de sugestión que llega a nuestro cerebro a través del oído y la vista, procuran crear un ambiente poético, capaz de llevar a cualquier tipo de público de la ternura a la pasión, de la mística a la reflexión, del patriotismo al amor universal.

María Barrio, flauta, Javier Gregori, violín, y Esperanza Mohedo, viola, forman este Ausdruck Trío que llenará el aire de poesía musical. Quien sabe, igual aquellos romanos que siglos atrás vivieron en Ciavieja, puedan oírla.