Si la poesía es la rama de la literatura que menos leen los adultos, ¿qué decir de los niños? Hasta para los versos más sencillos se necesita un cierto entrenamiento para disfrutar el arte de jugar con las palabras. En buena medida por esa razón, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha publicado ‘La Fábrica de Disparates Disparatados…y otras historias’, un libro para introducir a los escolares en la poesía.
El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, presentó ayer en la Biblioteca Francisco Villaespesa el libro, ‘la Fábrica de Disparates Disparatados…y otras historias’, editado por el IEA. La obra está escrita por María del Mar Saldaña y cuenta con ilustraciones de Manuel Álvarez Bernal. Como testigos, numerosos escolares almerienses.
Aguilera ha señalado que “se trata de un libro entretenido de poesía para niños con poemas divertidos y dibujos atrevidos realizado con gran acierto por esta autora que supone un estupendo manual para aficionar a los escolares a la lectura”. Es un libro infantil que pretende entretener con rimas divertidas y chistosas para que los escolares se inicien así en el mundo de la poesía. Cada poema está acompañado por una ilustración de Manuel Álvarez que le da color y amenidad al contenido.
La autora ha interactuado con los pequeños presentes en el acto, conjugando la lectura de algunos de los poemas del libro con divertidos juegos para introducir a los escolares en este universo poético de fantasía de la manera más divertida.
María del Mar Saldaña Asensio comparte su trabajo como administrativa en una empresa auditora con su gran afición, escribir. Durante los años 2010 y 2011 ha sido finalista y ganadora de varios concursos literarios a nivel nacional e internacional. Por su parte, Manuel Álvarez Bernal es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo. De 2006 a 2011 ha trabajado en Almería como diseñador gráfico, ilustrador de diversas publicaciones, escenógrafo teatral y director artístico en la organización de diferentes exposiciones.