viernes, 30 septiembre 2022

Pilar Paz Pasamar y el Quijote, protagonistas del Día del Libro en Almería

22 abril 2015
Almería
Pilar Paz Pasamar

Pilar Paz Pasamar

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata del acto principal programado en la Biblioteca ‘Francisco Villaespesa’ con motivo de esta celebración internacional que incluye diferentes actividades en torno a la lectura desde el 22 al 29 abril.

La poeta gaditana Pilar Paz Pasamar es la autora del año y protagonista del acto central del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Para conmemorar esta efeméride, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa acoge del 22 al 29 de este mes distintas actividades en torno a la lectura.

La semana del libro comienza este miércoles, a las 18.00 horas, con un cuentacuentos en la bebeteca. El jueves 23, a las 18.00 horas, se entregarán los premios a los ganadores de los concursos El + lector y Marcapáginas, dos certámenes destinados a fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

A las 18.30, firmarán ejemplares de sus libros los autores almerienses Bruno Nievas, Carmen Quiles, Saray Santiago, Rafael Godoy, Paula Chacón, Fran Cazorla, Domingo Torrente y Germán Guirado. A las 19.00 horas, los niños serán los protagonistas de un taller de animación a la lectura dedicado a Don Quijote y Sancho Panza. Para participar en esta actividad gratuita, que cuenta con 20 plazas, es necesaria la inscripción previa.

Ls actos centrales comenzarán con el Manifiesto a favor de la lectura que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados Cosa que espantan a la muerte y un poema del también fallecido Rafael de Cózar que seleccionó del libro Piel Iluminada, visualizan la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista, pero sobre todo, profesora de literatura que contagió a sus alumnos el oficio de leer.

Tras la lectura del Manifiesto tendrá lugar una lectura continuada de poemas de la antología La nunca poseída, a cargo de personalidades del mundo de la cultura. Esta antología, editada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), es una selección de textos de toda la producción literaria de Paz Pasamar, elaborada por el profesor Manuel José Ramos. La publicación estará disponible en formato digital y podrá descargarse a través de la web del CAL.

El Día Internacional del Libro terminará con la presentación del programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía, un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías. PoetiCAL, que inició el Centro Andaluz de las Letras en 2012, ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos, de tal forma que cualquier persona con un móvil puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental. Los lugares disponibles en Almería son la Biblioteca Villaespesa, el Museo de Almería y la Escuela de Arte.

Semana del libro
El programa de actividades continúa el viernes 24, a las 20.00 horas, con la presentación del libro de Francisco José Motos La estación del destino. El sábado 25, a las 11.30, habrá un encuentro con el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas que presenta sus libros En qué piensa una cabeza recién cortada y Desde los ojos de Lucas. A las 12.30, la Murga Teatro interpreta la obra Todos somos Quijote para el público familiar.

El lunes 27, dentro del IV Encuentro Nacional de las Artes y las Letras del Mediterráneo, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado, a partir de las 18.00 horas, una mesa redonda sobre la democratización del cine y la proyección de los cortos Smile, Don Juan y El norte, del director Zanoletty, que también asistirá a la actividad.

El martes 28, a las 20.00 horas, la Biblioteca Villaespesa acoge la presentación de los libros Amar es donde y Todos los poemas (1975-2012) de Joan Margarit, Premio Nacional de Literatura.

El miércoles 29, a las 19.30, Dionisio Godoy presenta su libro Diccionario Biográfico de artistas almerienses: 1800-1900 que recoge información sobre la vida y la obra de 163 artistas de la provincia nacidos en el siglo XIX.