jueves, 26 mayo 2022

Alcudia de Monteagud pone en valor la técnica de piedra seca utilizada en arquitectura tradicional

10 febrero 2020
Provincia
Senderistas de la ruta flor del almendro pudieron contemplar la exposición

Comparte esta noticia en tus redes

El municipio ha inaugurado la exposición ‘Piedra a Piedra’ coordinada por el profesor Juan Antonio Muñoz bajo la organización del Ayuntamiento de la localidad y el Laboratorio de Antropología Social de la Universidad de Almería (LASC).

Piedra a Piedra es el título de la exposición inaugurada este fin de semana en Alcudia de Monteagud, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Laboratorio de Antropología Social de la Universidad de Almería (LASC).

La muestra, coordinada por el profesor Juan Antonio Muñoz, se compone de 46 fotografías que reflejan los tipos de piedra utilizados en construcciones de arquitectura tradicional en la provincia de Almería (balates, puestos de caza, palomares, eras empedradas, sistemas hidráulicos, etc) así como diversos tipos de piedra existentes en la provincia que de antaño se empleaban para dichas construcciones. Es el caso de la pizarra en la Sierra de los Filabres, la piedra volcánica en la Sierra de Gata, el Yeso en Sorbas o la plomiza en la Sierra de Gádor, entre otras.

Expertos en arquitectura tradicional consideran que “la obra humana más extensa y voluminosa del territorio almeriense no es la Alcazaba ni la Catedral, sino el conjunto formado por miles de muros de piedra que aterrazan las sierras para transformar las superficies inclinadas de las laderas montañosas en pequeñas superficies horizontales, aptas para cultivos de subsistencia (cereales) o de exportación (uva de Ohanes)”.

Estas terrazas comparten con otras construcciones agropecuarias tradicionales una técnica ancestral, que ahora se conoce como técnica de la piedra seca, consistente en montar y encajar piedras sin usar ningún material aglomerante.

Patrimonio cultural inmaterial
La técnica de piedra seca, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial en 2019, pone en valor la importancia que ha tenido esta tradición constructiva en la definición del paisaje almeriense, y en particular en la arquitectura negra de pizarra, presente en muchos pueblos de la provincia. Un claro ejemplo donde se aprecia esta técnica es Alcudia de Monteagud, “un auténtico museo al aire libre en el que se pueden contemplar ribazos, enormes eras empedradas, sistemas hidráulicos, cortijos y muchas otras construcciones”, destaca el profesor almeriense.

La exposición Piedra a Piedra se puede contemplar hasta el 8 de marzo en la sala municipal de usos múltiples Juan Francisco Latorre, de miércoles a domingo, de 12 a 14 horas.

Las personas o grupos interesados en visitarla fuera de este horario, deberán concertar cita previa al Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud (teléfono 950 523 354).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]