miércoles, 7 diciembre 2022

Paco Rivas, Santi Campillo y Mercedes Luján, protagonistas de ‘Guitarra en estado puro’

13 octubre 2022
Almería
Cultura-Guitarra Estado Puro Paco Rivas

Comparte esta noticia en tus redes

Clases magistrales y conciertos en citas musicales con entrada libre, los días 14, 21 y 28 de octubre, en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’

Tres de los intérpretes de guitarra más virtuosos del jazz, del blues y el rock y del flamenco formarán parte de una nueva edición de Guitarra en estado puro.

Un ciclo con el que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería quiere ofrecer la experiencia de los mejores creadores tanto a los profesionales del instrumento, como a los expertos aficionados, así como a los que quieran iniciarse en la materia puesto que cada una de las citas cuenta con un clínic – masterclass previo y, a continuación, un concierto para demostrar en la práctica todo lo comentado en las charlas.

La edición de este año se desarrollará durante los tres últimos viernes del mes de octubre. El día 14 con el almeriense Paco Rivas, el 21 con el murciano Santi Campillo y el 28 con la lorquina Mercedes Luján. Serán con entrada libre (se podrá hacer reserva previa a través de https://almeriaculturaentradas.es/), a partir de las 20.30 horas, en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Todo ello en el marco de la programación de otoño del área.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, considera que “es un auténtico lujo contar con este trío de ases para la edición de este año. Son verdaderos maestros en cada una de sus materias. A Paco Rivas le conocemos de cerca y su experiencia desde las legendarias noches en Georgia Jazz Club. Santi Campillo es una institución dentro del rock, desde ser miembro fundador de M-Clan, con quien grabó sus tres primeros discos hasta su trabajo en solitario y como productor. Y Mercedes Luján es un soplo de aire fresco al mundo del flamenco, a la que hemos podido ver en nuestro festival, junto a María Vargas, en el espectáculo Entre Flamencas o incluso este mismo verano, colaborando en el concierto que ofreció Malú en la pasada Feria”.

La actividad refuerza otro de los pilares fundamentales del Área de Cultura como es ofrecer a los almerienses una programación de calidad y destinada al mayor número de públicos posibles. Por ello, además de contar con grandes nombres contrastados en música o teatro o el apoyo a creadores almerienses, también se desarrollan ciclos y actividades más específicas, de género, como pueden ser el ciclo de Música Sacra, el Festival de Jazz, las jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el Festival de Flamenco y Danza y un largo etcétera.

Paco Rivas

Ingresa a los nueve años en el Real Conservatorio comenzando sus estudios de solfeo, armonía y guitarra clásica. En sus años de adolescencia es muy solicitado por las bandas de su ciudad, curtiéndose así en los escenarios. Durante estos años, además, su pasión por el jazz y la música negra le llevan a consolidar su primer grupo, Indal Jazz Quartet, con el que se da a conocer. En los siguientes años, sin dejar nunca su carrera jazzística, Paco Rivas amplía sus registros musicales al tomar contacto con el flamenco. Como resultado realizará actuaciones con grandes nombres del flamenco como Tomatito y Enrique Morente entre otros. Tras pasar por varias bandas y grabar y tocar con artistas de diversos estilos del panorama nacional como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Jerry Gonzalez, Antonio Orozco, Sergio Contreras, Txexo Bengoetxea, Antonio Carmona, Pasión Vega o David Bisbal, publica dos discos en solitario y forma un nuevo proyecto, Ole Swing, con quienes lanza dos álbumes más.

Santi Campillo

Al cumplir 11 años de edad, su padre le regaló su primera guitarra, descubriendo de esta manera el instrumento que marcaría su vida y sería la clave de su éxito. En 1988 con el grupo de Rock & Roll Los Hurones, graba su primer disco para Emi/Hispavox. Fue fundador del grupo M*Clan; tras grabar varios álbumes en Memphis (USA), Toronto (Canadá) y Las Landas (Francia), con Warner Music, la banda alcanza la fama y se perfila como el máximo compositor y responsable del sonido sureño, siendo considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra Blues-Rock de España. Fue miembro también de bandas de primera línea como Rebeldes, Revolver, Los Enemigos y Pistones, ha colaborado y compartido escenario con Raimundo Amador, Bunbury, Javier Urquijo, Coque Malla… En su concierto estará acompañado por nada menos que Oneida James, bajista de Joe Cocker durante trece años, entre otros, y Joaquín Bermejo Minidrums a la batería, habiendo acompañado a Pepe Bao, Muerdo, Buddy Whittington y el propio Campillo.

Mercedes Luján

Mercedes Rocio Sanguiao Horneros (Mercedes Luján) proviene de una familia de artistas. Nacida en Lorca, es hija de la cantante de copla Rosa Maria Luján y del locutor de radio Luis Terry. Inicia su formación de la mano de su abuelo paterno, el guitarrista jerezano“Maestro Palmita, premiado por la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera y alumno del mismísimo Javier Molina. Como guitarrista solista ha dado conciertos en numerosos teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

A pesar de su juventud, Luján ha acompañado a voces de gran autoridad flamenca como la de Rocio Marquez, Sorderita, Pedro El Granaíno, María Vargas o al maestro Juan Valderrama, con quien trabajó en la gira del proyecto mujeres de Carne y verso, colaborando también el trabajo discográfico del mismo nombre. Ha sido la primera mujer guitarrista que da imagen a un cartel flamenco tan importante como el del festival flamenco de Lo Ferro, apareciendo también en la película Tocaoras de Alicia Cifredo, un documental donde se da cuenta de la invisibilidad de las mujeres guitarristas. Actualmente se encuentra preparando la salida de su primer trabajo en solitario, del que ha avanzado el single Ahora o Nunca.