domingo, 21 julio 2024

Paco Rivas emociona a su público en el estreno de su ‘Suite Almería’ junto a Jorge Pardo y la OCAL

17 abril 2023
Almería
230416-Concierto-OCAL-y-PACO-RIVAS-8

Comparte esta noticia en tus redes

La obra sinfónica ‘Suite Almería’ es una pieza cercana a una hora de duración que se divide en un total de ocho movimientos, dedicados a las distintas comarcas de la provincia

Hay días especiales que se suman con momentos llenos de significado en la pequeña intrahistoria de una ciudad y de una provincia por lo que en ellos acontece. Eslabones que dan sentido al dibujo, en este caso de amor, cariño y devoción por Almería, tal y como ha albergado el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con el concierto de Paco Rivas junto a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), dirigida como la excelencia habitual de Michael Thomas, y su banda, en lo que ha sido el estreno absoluto de su obra Suite Almería.

Concierto OCAL y PACO RIVAS (9)

Todo ello en una de las citas más destacadas de la programación de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que sigue así en su afán de poner en valor una vez más a los artistas de la tierra. Cita que no se ha perdido ni el concejal Diego Cruz, acompañado del delegado de Cultura, José Ángel Vélez, o el guitarrista Tomatito. 

Antes de este estreno, la OCAL ha interpretado dos suculentos aperitivos. En primer lugar la Danza homenaje a Federico García Lorca de Manuel del Águila (que formaba parte de una trilogía en la que también fueron homenajeados Manuel de Falla y Antonio Machado), con mención especial a los pizzicatos y el toque de castañuelas con tensión castiza, y El sombrero de tres picos, Suite nº1 del propio Falla en sus distintos movimientos, inspirada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón. 

Llegaba poco después el momento esperado de la matinal: el estreno absoluto de Suite Almería para el que el guitarrista Paco Rivas ha contado ha contado con una banda de auténtico lujo conformada para la cita, con Bori Albero al contrabajo, Moi Sánchez al cajón, Antonio El Pescaíto y Cristi Sánchez a las palmas, Diego de Haro a la batería, Antonio Luis López, la guitarra flamenca y con la colaboración especial de Sonia Miranda y Diego Cruz a la voces en el último de los ocho movimientos. Además, como solista y pieza fundamental, el flautista Jorge Pardo que ha puesto toda la magia de su talento al servicio de Paco Rivas, visiblemente agradecido, emocionado y feliz.

“Almería: ,mi origen, mis primeros recuerdos, donde el sol pasa el invierno… La Suite Almería comenzó siendo un capricho, luego un juego y, finalmente, una obligación. Y un tributo justo para mi tierra, ya que he viajado a lo largo de la provincia desde muy joven y en distintas formaciones musicales. Gracias a la OCAL y al Área de Cultura por ayudarme a hacer este sueño realidad”, pronunciaba en el vídeo introductoria que ha dado paso a una hora sublime.

La alegría del amor a una tierra

Suite Almería es una pieza cercana a la hora de duración que se divide en un total de ocho movimientos, dedicados a las distintas comarcas de la provincia en el siguiente orden: Almería, Campo de Níjar, Levante, Los Vélez, Valle del Almanzora, Poniente, Alpujarra y Los Filabres – Tabernas.

Bajo este armazón Paco Rivas ha construido una elaborada composición en la que, ante todo, se transmite la sensación de enamoramiento y pasión hacia la tierra, que parece recrear un despertar de belleza constante en cada una de sus dinámicas, conservando cada una sus propias particularidades, derivaciones y progresiones distintas con matices de estilos que acompañado a Paco Rivas a lo largo de su fantástica y prolífica carrera como guitarrista y creador.

Tal es así que la iniciática Almería, tras la apertura más clásica y orquestal, tenía fuertes connotaciones de blues y jazz en los acordes de guitarra, quizá su particular homenaje a los años de Georgia Jazz Club, que hasta seis ha empleado a lo largo de su actuación. Campo de Níjar ha desplegado sus alas con esencias orientales y un virtuosismo en las doce cuerdas de su instrumento en diálogo con un siempre estelar Pardo en la primera parte. La segunda se ha vigorizado con la OCAL, con más fanfarria y matices a lo Peter O’Toole en la cinta de David Lean.

Para viajar a Levante, Jorge Pardo ha hecho una extensa transición con la habitual forma de sacar arena de los sonidos de su flauta, dibujando aromas y texturas en su forma de insuflar y digitalizar.

El desarrollo del movimiento destaca por gracilidad meliflua y los redobles de caja de acompañamiento. Por su parte, Los Vélez tiene hechuras de rumba lacerada de melodías pegadizas, excelente eslabón para conectar con los animosos tangos con los que evoca al Valle del Almanzora.

Todavía quedaban muchas más emociones por recorrer… y es que para el Poniente, Paco Rivas sugiera una maravillosa progresión de acordes con aires de medio tiempo repleto de swing y alma casi crooner. Enérgica y explosiva, con una de las mayores ovaciones del recorrido, tocaba hacer parada en la Alpujarra. Para terminar, no podía faltar la recreación para la comarca de Los Filabres – Tabernas, para lo que Rivas se ha enfundado, cual revólver Colt 45 The Peacemaker, su guitarra eléctrica.

Melodías deudoras de Ennio Morricone y las voces de Rocío Segura y Diego Cruz se han sumado a la más plástica y accesible de las piezas, dando así el colofón ideal a un recorrido que sin duda merece ser registrado para el recuerdo y que forme parte de la selecta biblioteca que da identidad a una provincia y sus habitantes. 

Suite Almería, de Paco Rivas, ya forma parte de la historia y memoria colectiva de esta tierra.