sábado, 21 mayo 2022

Ochenta obras de arte del Museo Ibáñez viajan a Melilla para quedarse

25 septiembre 2012
Olula del Río
SONY DSC

López y García Ibáñez, en el Museo de Melilla

Comparte esta noticia en tus redes

El pintor almeriense dona parte de su colección privada al Museo Ibáñez de Melilla, inaugurado el lunes en presencia del pintor Antonio López

Con más de 80 obras de arte donadas por el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, el Museo Ibáñez de Melilla ha abierto sus salas al público. Una nueva pinacoteca que el 24 de septiembre era inaugurada en presencia de representantes políticos, autoridades militares y de dos referentes del realismo español:  Antonio López (Tomelloso, 1936) y  García Ibáñez.

Artistas Antonio López y García Ibáñez
Mirada de dos realistas, Antonio López y Andrés García Ibáñez

Ubicado en el corazón de Melilla la Vieja, en la  Torre de la Vela, el Museo Ibáñez se presenta ante el visitante como un viaje de doscientos años a través del arte español moderno y contemporáneo, con singular atención al realismo decimonónico, la nueva figuración y el documentalismo fotográfico.

La génesis de este museo nace de la estrecha colaboración de  la Consejería de Cultura de Melilla y el artista almeriense Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) y de la firma en diciembre de 2008 de un convenio entre ambas partes para el establecimiento en Melilla de una pinacoteca. Este museo es una realidad por la cesión gratuita a la Ciudad Autónoma de Melilla de una parte fundamental de la colección particular del almeriense por un período de diez años.

A lo largo de las seis salas se exhiben parte de la colección personal de García Ibáñez –núcleo fundamental de la pinacoteca– y una cuidada selección de obras pertenecientes al patrimonio artístico de Melilla. El visitante tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar obras de los principales maestros españoles y entre ellos algunos artistas melillenses, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Museo Ibáñez Melilla
Una de las salas del museo durante su inauguración

La nueva pinacoteca está hermanada con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, en Almería, una de las instituciones culturales más significativas de Andalucía Oriental. Creado por Andrés García Ibáñez entre los años 1996-2004, el museo de Olula del Río atesora una colección de arte español con más de 1200 obras, desde Goya hasta la actualidad.