jueves, 30 mayo 2024

Nuria Vargas y su documental Controverso, nominada a los Premios del Cine Andaluz

12 diciembre 2022
Almería
Controverso troveros

Comparte esta noticia en tus redes

Controverso ha sido rodada entre Cuba y España, con localizaciones en Granada, Almería o las sedes de los festivales de música tradicional organizados por la Asociación Abuxarra.

El documental Controverso ha sido nominado a los Premios del Cine Andaluz, otorgados por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) en la categoría Mejor Dirección Novel.

Esta nominación supone el reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de su directora Nuria Vargas Rivas, que se ha volcado durante más de 10 años en sacar adelante un proyecto comprometido con la cultura popular andaluza y sus raíces.

Fotograma del documental de Nuria Vargas

Estrenado en Madrid el pasado viernes de 2 de diciembre en Cineteca en un pase muy especial al que asistió el equipo de la película y figuras del trovo y del rap para apoyar el estreno de la película, Controverso es un documental que tiende puentes entre La Alpujarra, las calles de La Habana y el campo cubano para explorar las raíces y las conexiones entre la poesía improvisada, el repentismo cubano, el Freestyle y el rap.

Rap, trovo y repentino

En la película participan los freestylers campeones del mundo ChutyInvert y Skone; el escritor Alexis Díaz Pimienta; los repentistas cubanos Luis Paz PapilloTomasita QuialaErnestico RamírezOrismay Hernández; y los troveros SotilloBarranquitoEl Sevilla y Morón, entre otras figuras de la improvisación.

Momento del audiovisual

Controverso ha sido rodada entre Cuba y España, con localizaciones en Granada, Almería o las sedes de los festivales de música tradicional organizados por la Asociación Abuxarra. El documental también recoge eventos con trovo en vivo celebrados en Las Norias de Daza (El Ejido) y en Roquetas, como el III Festival Internacional Miguel Candiota.

Una producción que ha contado con el reconocimiento y el apoyo del Centro UNESCO de Andalucía y la calificación por parte del ICAA como película «apta para todos los públicos, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».

Estrenado en el pasado Festival de Cine de Málaga, el documental se ha presentado ya con gran éxito en Granada, El Ejido, Madrid y Málaga.