viernes, 23 febrero 2024

‘Nevenka’ sube el telón a una nueva temporada del ciclo Delicatessen en el Teatro Apolo

24 enero 2024
Almería
Delicatessen Nevenka

Comparte esta noticia en tus redes

Este trimestre también contará con ‘Alfonso X, Última Cántiga’ (29 de febrero) y ‘Los Hermanos Machado’ (21 de marzo).

Una historia basada en hechas reales en torno a la primera condena por acoso a un político español. Nevenka, de Histrión Teatro, es la primera de las tres propuestas que el ciclo Delicatessen que coordina Axioma Producciones llevará a las tablas del Teatro Apolo en este trimestre. Será este próximo jueves, 25 de enero, a partir de las 20.30 horas. Las otras dos obras serán Alfonso X, Última Cantiga y Los Hermanos Machado, que estarán en el Apolo los días 29 de febrero y 21 de marzo, respectivamente.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros. 

Existe la posibilidad de adquirir un abono que incluye, por 33 euros, las otras dos obras del ciclo de este trimestre, Alfonso X, Última Cantiga y Los Hermanos Machado, que serán los días 29 de febrero y 21 de marzo, respectivamente.

Protagonizada por Gema Matarranz, se trata de una obra escrita y dirigida por María Goiricelaya. La sinopsis es la siguiente: En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente.

Tal y como explican desde la compañía, “el caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto”.  

Sobre la compañía

Ubicada en Granada, la compañía Histrión Teatro se fundó en 1994 y está formada por Gema Matarranz y Nines Carrascal. Ha participado con todas sus obras en Delicatessen, desde ‘Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos, hasta la broma de El Mueble.

La certeza de que había que encontrar un camino propio, personal y único de hacer teatro les ha permitido indagar en nuevas formas de comunicarse con el público. Hacen un teatro con verdad, sin distancias, buscando la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas, desde la experiencia única que proporciona el teatro basado en la emoción.

A lo largo de los años ha conseguido distintos reconocimientos como el Especial Jurado Feria Teatro en el Sur, Lorca, Max, Feria de Aragón, Granada Coronada, Cartaya o de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía.