Actriz de voz muy sensual y sugerente, Najwa Nimri se quita el apellido cuando se pone el traje de cantante. Entonces aflora una voz dulce a la vez que profunda que complementa como nadie con sonidos sintéticos. En ella y su socio de siempre, Carlos Jean, ya hace más de una década descubrimos que en España también se podía hacer techno con clase. Ahora llega al Madchester Club a presentar su nuevo disco, Donde rugen los volcanes.
Escribo este texto mientras escucho los 10 temas que componen el noveno disco de Najwa y pienso que es un lujo tenerla. Como es un lujo tener en Almería por fin una sala como el Madchester que agita tanto la pobre escena musical almeriense. Conseguir además tener aquí a la cantante pamplonesa apenas un mes de presentar Donde rugen los volcanes en Madrid ya es de, nuevo, de lujo.
Los que no hayan oído aún el nuevo disco y vengan al Madchester se van a ver envueltos por una voz que ocupa todo el espacio. Y los huecos que queden libres los llenará la música de sonidos sintéticos que han salido de las manos, mente y corazón de Raúl Santos (aka SupercineXcene).
A veces invitan a cerrar los ojos e irse de viaje con sus sonidos hipnóticos en lo que la propia Najwa define como hipnosis-patada. Habrá veces que los pies se vayan detrás de los ritmos acelerados, como en Somos su nuevo invitado o A ver si me das. Pero será más el corazón o el alma los que se muevan con temas como Oigo el zumbido.
Con una producción brillante, la única constante a lo largo del proceso de creación de Donde rugen los volcanes fue la necesidad de crear un sonido horizontal e hipnótico. En el interior de Najwa sonaba música sintética por lo que la parte más complicada del proceso de creación fue la de adaptar las letras a lo electrónico y que éstas resultaran musicales, que lograran acompañar el movimiento de las canciones, de las más lentas a las más upbeat.
Pero lo ha conseguido y lo podréis comprobar si vais el próximo jueves 14 de junio a las 22:00 horas al Madchester Club.