viernes, 19 abril 2024

El Pleno debatirá la petición de cambio de ubicación del Dreambeach dentro de Almería

29 febrero 2024
Almería
solar Dreambeach

Comparte esta noticia en tus redes

El PSOE solicita a la alcaldesa que colabore con los promotores del Dreambeach en la búsqueda de otros terrenos al igual que está haciendo con  la EEZA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo va a llevar al próximo Pleno una moción para solicitar al equipo de Gobierno una nueva ubicación del Dreambeach dentro del término municipal de Almería.

Valverde solicita a la alcaldesa que, al igual que se ha ofrecido a ayudar a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) para encontrar terrenos donde trasladar la Reserva de Fauna Sahariana, colabore con los promotores del festival de música electrónica para localizar unos terrenos en un emplazamiento fuera del ámbito de influencia de las viviendas de El Toyo-Retamar y de cualquier otro núcleo de población en nuestro término municipal, garantizando el bienestar general de vecinos, vecinas y visitantes y, al  mismo tiempo, el desarrollo del macroevento.

El 17 de septiembre el conocido festival de música electrónica Dreambeach anunció a través de sus redes sociales que este año, con motivo de su décimo aniversario, cambiaba de ubicación y se desplazaba de la localidad almeriense de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, a la capital. El evento se celebrará, según anuncia su web, los días 1,2,3 y 4 de agosto en Retamar – El Toyo. 

Desde el momento en que se conoció la noticia, muchos vecinos de ambos barrios residenciales comenzaron a posicionarse en contra de la ubicación elegida por diversos motivos, especialmente, por su cercanía a las viviendas y a los terrenos protegidos por la Red Natura 2000 y otras muchas razones por las que estos vecinos no quieren que se celebre dicho festival en los terrenos elegidos. 

Los vecinos de los residenciales del entorno, que se han visto obligados a tener que organizarse en torno a una Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’, han expresado en numerosas ocasiones, incluso en el salón de plenos, su enorme preocupación ante el oscurantismo y la desinformación que existe sobre los detalles de dicho macroevento.

Valverde ha relatado cómo “han escuchado decir al concejal de Cultura, Diego Cruz,  que es un evento privado, entre el propietario de la Unión Deportiva Almería y los promotores del festival” y, al mismo tiempo, al consejero de Sostenibilidad manifestando en el Parlamento andaluz que es “el Ayuntamiento quien tiene intención de celebrar dicho evento de música”. “¿Quién dice la verdad?”, se pregunta Valverde.

El pasado 18 de diciembre, durante la reunión de la Entidad de Conservación de El Toyo, el concejal de Cultura se comprometió con los vecinos a proporcionarles toda la información pero a día de hoy, más de dos meses después, nada conocen. 

Valverde, por lo tanto, ha destacado que “con esta moción nos hacemos eco de las demandas de los vecinos y nos sumamos a sus críticas por falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno en todo lo relacionado con la celebración de este festival”.

“Nada ha trascendido del contenido de la Junta Local de Seguridad celebrada hace unos días y nada se sabe sobre el dispositivo de seguridad para un evento de estas características”, ha añadido.

Con su moción, el PSOE pretende pues que el equipo de Gobierno se comprometa a buscar otros terrenos y que deje de ocultar a los vecinos la información de que dispone. 

Aparte de las cuestiones medioambientales, por la sensibilidad de los terrenos, o del grave perjuicio de celebrar un festival de esas dimensiones a menos de 20 metros de viviendas, para el PSOE,  otro motivo por el que no debe ubicarse en El Toyo II es el hecho de que en agosto toda esa zona ya está suficientemente tensionada al tratarse de unos barrios muy turísticos, muy cerca de las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

“Agosto es un mes en el que El Toyo y Retamar cuentan con unos niveles de máxima ocupación turística (hotelera, vivienda turística o segunda residencia) y a ello habría que sumar la presencia de más de 140.000 personas durante esos días, que es la previsión de asistencia al festival estimada por los promotores”, ha insistido. 

Otros condicionantes de esta zona serían su cercanía al aeropuerto, a la costa o el congestionamiento de los accesos por carretera al tratarse de las mismas vías que conducen a las playas de Cabo de Gata.