miércoles, 28 febrero 2024

Música con raíces en el Castillo de Santa Ana de Roquetas

28 agosto 2014
Roquetas de Mar
Pocolissima jug band

Piccolissima Jug Band

Comparte esta noticia en tus redes

La banda Piccolissima Jug Band actúa a paritr de las diez de la noche dentro del programa cultural A pie de calle

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge recibe este viernes a la banda Piccolissima Jug Band, proyecto que hunde sus raíces en los orígenes de la música popular norteamericana. La actuación se enmarca dentro del programa A pie de calle de Roquetas de Mar.

Los músicos Antonio Álvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández crearon en verano de 2009 una banda al estilo de las primeras “jug bands” de músicos negros durante los primeros años de la era del jazz y el swing. En directo, el grupo sorprende por la amplitud de recursos que utilizan para desarrollar su ameno repertorio. Además de instrumentos habituales como la guitarra o el contrabajo, se hacen valer de instrumentos tradicionales de la música de raíz americana: banjo, tabla de lavar, kazoos, guitarra tenor resofónica, etc, y otros construidos por ellos mismos, al igual que lo hacían los músicos de esas primeras “jug bands”.

Luego hay que destacar sus canciones con cuidados arreglos musicales y vocales que han hecho que la acogida del grupo haya sido excelente por la efectividad y aparente sencillez de la formación.

En su música es fácil advertir influencias de los estilos de las primeras décadas del siglo XX como Dixieland jazz, blues, gospel, country/bluegrasss, manouche, etc. todo tamizado por el Swing como hilo conductor. Eso sí, no olvidan sus orígenes mediterráneos e incluyen numerosos guiños a la música napolitana y latina.

En Roquetas se subirán al escenario el almeriense Antonio Álvarez, guitarra, kazoo y voz; Patricio Caparrós, contrabajo, kazoo y voz; Antonio Fernández, Banjo, guitarra tenor, washboard, kazoo con sordina, voz y Jaime Párrizas, batería.

El repertorio que ofrecerá la Piccolissima Jug Band estará conformado por temas de sus discos, Swing juice de 2011 y Aquí venimos a pasarlo bien de 2013. También se incluirá algún tema clásico de Dixie como Down by the riverside, When the saints go marching in o baladas como I’m gonna Sit right down.