miércoles, 18 mayo 2022

Música barroca para tiempos de Pascua

2 abril 2012
Roquetas de Mar
Orquesta Barroca de Roquetas de Mar

La orquesta acompañada del coro, en la catedral

Comparte esta noticia en tus redes

La agrupación dará dos conciertos en sendas iglesias

Independientemente de las creencias que tenga cada uno, escuchar una obra de música clásica en una iglesia es una experiencia que sobrecoge. En estos días de Semana Santa habrá dos ocasiones para comprobarlo. La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar (OBAROQ) inicia un nuevo proyecto que la agrupación llevará a cabo en los próximos días 7 y 8 de Abril en las ciudades de Roquetas de Mar y Almería. Dos conciertos para dos iglesias.

Con motivo de las festividades de Semana Santa, desarrollarán un concierto de música sacra específicamente compuesto para este periodo, teniendo lugar dichas actuaciones en los marcos de la Iglesia Parroquial del Puerto de Roquetas y en la Catedral de Almería, el sábado y el domingo próximos respectivamente.

El repertorio escogido pertenece a la obra del compositor Dietrich Buxtehude, concretamente a las 7 Cantatas de Semana Santa conocidas como «Membra Jesu Nostri» (Los miembros de nuestro Señor Jesús) compuestas en 1680 y dedicadas a Gustav Düben. En ellas, el compositor alude a distintas partes del cuerpo del Cristo Crucificado (pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza) a través de un contínuo y dinámico diálogo entre la orquesta, el coro y 5 cantantes solistas que interactuarán a traves de elaboradas arias solistas y números de conjunto.

La letra, Salve mundi salutare, no tiene un autor claramente reconocido. También conocida como Rhythmica oratio, hay quienes se la atribuyen a San Bernardo de Claraval, que la habría escrito en 1153. Otros se la adjudican a Arnulfo de Lovaina, que habría compuesto el poema en 1250. Ambos pertenecían a la orden cisterciense.

Para la ejecución de este repertorio, la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar empleará instrumentos propios del periodo barroco, buscando la sonoridad característica de la época. Contará además con la intervención del Coro Barroco de Roquetas de Mar y los prestigiosos cantantes solistas: Cristina Bayón (soprano) Mª Jesús García (soprano), Gabriel Díaz (contatenor) Francisco Fernández (tenor) y Pablo Acosta (bajo). Todos ellos estarán bajo la dirección del reputado clavecinista y director Aarón Zapico, considerado como uno de los mayores talentos de la música barroca actual.

Los conciertos tendrán lugar el día 7 de Abril a las 20:00 h. en la Iglesia Parroquial del Puerto de Roquetas y el 8 de Abril a las 20:30 en la Catedral de Almería, siendo la entrada libre hasta completar aforo.