A las riquezas culturales, patrimoniales, gastronómicas y naturales de la Alpujarra almeriense, se suman algunas de las bandas y artistas en cada uno de sus géneros y, todo ello, respetando la intimidad y encanto del entorno, lejos de las grandes masificaciones.
Así es Festival Murmura, el evento que desarrollará en la Alpujarra durante los días 14, 15 y 16 de mayo.
Serán más de diez conciertos y actividades complementarias que se desarrollarán en localidades como Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Canjáyar, Padules, Beires, Almócita o Alboloduy, con nombres propios como Soleá Morente, Depedro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Javier Ruibal, Zenet o Los Estanques, y con rutas al aire libre, recorridos a museos, visitas guiadas, catas o encuentros profesionales.
Eventos, además, que se desarrollarán siguiendo los parámetros de la cultura segura, adaptándose a la situación sanitaria que rija en ese momento.
Esta característica lo convierte en un formato excelente para realizarse incluso con las restricciones impuestas por la normativa dictada como consecuencia de la covid-19, ya que la reducción al posible aforo permitido en el momento de su realización, no supone una gran alteración con respecto al formato original.
Además, los aforos contemplados nos permiten desarrollar las actividades planteadas, respetando la capacidad de carga de los municipios, sin masificarlos, atrayendo a una cantidad de asistentes que puedan disfrutar del entorno y de las actividades con comodidad, provocando un impacto económico positivo en los mismos, pero sin alterar la dinámica social de la comarca.
Los asistentes podrán disfrutar de Murmura Fest de un amplio programa de actividades incluidas en un abono, que estará a la venta de manera inminente a través de la página web www.festivalmurmura.com y otras que serán gratuitas con necesaria inscripción previa para garantizar también el control de aforo. En la web se puede consultar toda la programación y horarios al detalle.
Serán seis grandes conciertos de abono distribuidos en dos días (14 y 15 de mayo) en los que artistas de primer nivel. La jornada de 14 será en la Plaza de Tomatito de Fondón, con la cantaora con discapacidad Laura Fernández, la música de autor y poética de Javier Ruibal y la belleza del bolero y el jazz con Zenet.
Laujar recibirá al día siguiente, día 15, los conciertos de soul de María Yfeu, el rock psicodélico y enérgico de Los Estanques, el folk de querencia latina de Depedro y el rock progresivo y de marcada influencia andaluza y flamenca de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
Habrá otros 7 conciertos medianos, alguno de ellos con formato cata, que podrán disfrutarse en los municipios de Alboloduy, Almócita,Canjáyar y Fondón. Mundo Divino actuará en Canjáyar el día 14, Los 300 y Sara Soul en Almócita, Triana Jazz y una banda local en Alboloduy, Dry Martina en Fuente Victoria (Fondón) y Ombligo en Fondón el 15, y Soleá Morente en Canjáyar y Ede en Padules el 16.
Entre las actividades alternativas, habrá un encuentro profesional con Javier Ajenjo, director de Sonorama Ribera y de Bodegas Neo será el protagonista de este encuentro profesional en Fondón, en el que compartirá casos de éxito, experiencias y herramientas para demostrar que la música y el vino pueden caminar juntos.
Se harán dos rutas de senderismo guiadas por los Canales de Padules con interpretación geológica y otra ruta guiada a la balsica Salobre con tratamiento natural de barro. Además de un recorrido interpretado por el Museo al aire libre de la Minería o Túnel del vino, que se tratará de un recorrido preestablecido consistente en una degustación de vinos de Almería, maridados con productos de la marca Sabores Almería.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]