lunes, 20 mayo 2024

MUREC celebra el Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas al público

15 mayo 2024
Almería
Inauguración Murec

Comparte esta noticia en tus redes

El Museo del Realismo Español Contemporáneo, entre los días 16 y 18 de mayo, llevará a cabo talleres didácticos, talleres familiares, visitas guiadas, música en directo o visitas teatralizadas.

El Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, celebra esta semana su primer Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas a toda la sociedad con una completa programación cultural dirigida a todos los públicos, y de carácter gratuito, que se prolongará del 16 al 18 de mayo. MUREC se inauguró el pasado 15 de marzo y se ubica en el emblemático edificio del antiguo Hospital Provincial de Almería. 

Esta mañana, en el MUREC, el primer museo dedicado al realismo español de todo el país, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y el director del museo, Juan Manuel Martín, han presentado la programación específica que se ha diseñado para esta ocasión tan especial. El Día Internacional de los Museos se celebra este sábado, 18 de mayo, aunque MUREC también ha programado actividades los días 16 y 17 de mayo para extender esta celebración y hacer posible que llegue a más personas.

En este sentido, Fernando Giménez ha apuntado que para celebrar este primer día de los Museos del MUREC “se ha preparado una amplia programación con talleres didácticos, familiares, música en directo, visitas guiadas, teatralizadas…, para que todos los almerienses disfruten de su museo en este día tan especial. Con este tipo de iniciativas conseguimos hacer partícipe a toda la sociedad de su museo”. 

Asimismo, el vicepresidente ha puesto de relieve el impacto de MUREC en la ciudad y provincia ya que, como ha señalado, “es el primer museo del realismo español del país y constituye un atractivo turístico y cultural de máximo nivel que invita a visitar la provincia de Almería. Animo a todos los almerienses a que nos acompañen en esta celebración que llevaremos a cabo en el MUREC del 16 al 18 de mayo”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha precisado que esta celebración es muy importante para todos los museos y, como ha reseñado, “no podíamos dejar la oportunidad de celebrarlo en estos primeros compases del MUREC. Desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería “hemos querido que sea una programación especial, amplia, que no solo se centre en el 18 de mayo, que será el día que el museo abra sus puertas de forma gratuita para todos sus visitantes, si no adelantar un poco, al día 16 para disfrutarla mucho”. 

El horario del MUREC

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos es de 10 a 15 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de 5 euros). Los lunes el museo permanece cerrado. 

Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

Se han programado un total de 15 actividades del 16 al 18 de mayo en el MUREC. Esta información se puede ampliar en las redes sociales de Instagram, X y Facebook del Museo. Aquellas actividades que requieren inscripción previa, ésta se puede formalizar en el siguiente número de teléfono: 638 25 50 22