domingo, 29 enero 2023

Mujeres libres, música, poesía y fotografía, en la UAL con la Fundación Inquietarte

26 mayo 2015
Almería
Disco Mujeres Libres

Flores del desierto almeriense en la portada del CD

Comparte esta noticia en tus redes

La música de María Concepción Álvarez forma parte de ‘Mujeres libres’, a partir de una colección de fotografías de flores del desierto almeriense realizadas por Jesús Pozo.

Fundación Inquietarte presentará este jueves en la Universidad de Almería el CD Mujeres libres, con composiciones musicales de María Concepción Álvarez, pianista almeriense, actualmente, profesora de Lenguaje Musical en el conservatorio de Córdoba. El CD, producido por Fundación Inquietarte y editado por el sello discográfico Rama Lama Music, se suma a las creaciones artísticas que forman la caja Mujeres Libres, proyecto multidisciplinar que surge a partir de una colección de fotografías de flores del desierto almeriense, realizadas por el fotógrafo y presidente de Fundación Inquietarte, Jesús Pozo Gómez.

Caja de las Mujeres Libres
La Caja Mujeres Libres guarda en su interior, además de la colección de fotografías inspiradora del proyecto, las distintas creaciones artísticas que ha generado hasta ahora: versos escritos para cada una de las instantáneas por el joven poeta y dibujante cordobés, Jesús Leyrós y las composiciones musicales para piano de María Concepción Álvarez.

Mujeres Libres ha estado en Extremadura, la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, y en la Casa de la Cultura de Quesada, incluida la exposición de fotografías cuyo formato original está editado en cajas de luz. Además, como performance piano y poesía, Mujeres Libres se ha representando en el Teatro de la Escuela de Música de El Parador, Roquetas de Mar, Almería y en el Teatro Olimpia de Villa del Río.

La Caja Mujeres libres, como proyecto cultural multidisciplinar, abierta y en continuo proceso creativo y representativo acogerá en un futuro creaciones literarias, pictóricas y de diseño.

La presentación en la sala bioclimática de la UAL, el próximo jueves 28 a las 18:00, correrá a cargo de Aurelia Jiménez Godoy, presidenta de la Asociación Mujeres Juristas de Almería y colaboradora de Fundación Inquietarte. Quinita Martín, maestra, pintora y trabajadora de la Diputación de Almería, en el Hogar Provincial y desde la Delegación de Igualdad del Palacio será quien ponga voz a los versos de Jesús Leyrós.

Sobre María Concepción Álvarez
María Concepción cuenta con el título superior de piano, con el título superior de pedagogía del lenguaje y de la educación musical y un máster universitario en Patrimonio Musical. Compagina su labor académica docente con las colaboraciones en actividades culturales como el proyecto Mujeres Libres, con Fundación Inquietarte. Actualmente se encuentra en fase de redacción de su tesis doctoral.

Sobre Jesús Leyrós León
Compagina la faceta de educador siendo profesor de Educación Primaria y de Lengua Extranjera Inglés en el colegio Religiosas Terciarias Franciscanas de Villa del Río (Córdoba) y las de actor, escritor, poeta, dibujante y pintor.

Practica la narrativa, la poesía y el ensayo y cuenta con diferentes premios literarios. Tiene en su haber dos publicaciones de poesía La vida en beso y Dramabundo, este último trabajo prologado por el poeta, premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena. Actualmente es colaborador de la revista Adiós.

Sobre Jesús Pozo Gómez
Periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural, dirige la revista Adiós ─dedicada íntegramente a la muerte─ y es presidente de la Fundación Inquietarte, una organización que trabaja en la investigación, la actuación y la reflexión sobre igualdad y violencia machista, medio ambiente e inmigración, apoyando e impulsando a jóvenes creadores, fundamentalmente mujeres, en disciplinas artísticas como el cine, la música, la fotografía, el diseño, la poesía y el teatro.

Asesor de políticos, empresarios y altos cargos de la Administración en temas de comunicación, ha documentado y producido entrevistas para prestigiosos profesionales de radio y televisión. Trabajó en Radio Cadena Española, La Voz de Almería y Cambio 16 en su primera etapa periodística, para luego, entre los años 1991 y 1995, pasar a dirigir Diario 16 Valencia y Diario 16 Murcia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*