domingo, 2 octubre 2022

Metrópolis, de Fritz Lang, en el ciclo ‘Cine de gestión’

18 junio 2012
Almería
Metropolis en la Fundación Cajamar

Cartel de la versión remasterizada de Metrópolis.

Comparte esta noticia en tus redes

El profesor de la UAL, Andrés Sánchez Picón, introducirá esta obra inmortal

Considerada como una de las mejores 100 películas de todos los tiempos, la Fundación Cajamar proyecta mañana martes la genial obra de Fritz Lang, Metrópolis, en su ciclo dedicado al cine ambientado en las relaciones laborales y la empresa.

En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder, el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Esa es la sinopsis de un película rodada en 1927 por el maestro del expresioniso alemán, un Fritz Langa que acabaría exiliado en Estados Unidos huyendo de la barbarie nazi y que se convertiría en uno de los grandes directores de la historia del cine.

Metrópolis en la segunda entrega de la nueva edición de Temas de Cine, donde la Fundación Cajamar, ha querido dedicar una trilogía al cine de empresa, cine de gestión o cine económico, por considerar que este arte es también una herramienta enormemente didáctica para entender muchos de los aspectos de la gestión empresarial.

La selección de películas la ha realizado la Escuela de Consejeros Cooperativos de la Fundación Cajamar, que ha incluido en su recursos pedagógicos la metodología del cine de gestión. Se ha seleccionado una película relacionada con la crisis financiera actual y la toma de decisiones económicas (Margin call), emitida la semana pasada, otra relacionada con las relaciones laborales (Metrópolis), y, finalmente, otra relacionada con el emprendimiento empresarial (Granujas de medio pelo).

Una vez finalizada la proyección de la película, se dará paso a una breve ponencia y posterior debate respecto a la vinculación de la película con el mundo de la gestión, de la empresa y de la economía. Contará con la presencia del profesor Andrés Sánchez Picón, de la Universidad de Almería.

*La proyección tendrá lugar el martes a las 19:00 en la Casa de las Mariposas