miércoles, 5 octubre 2022

Marta Robles, Juan del Val y Ana Merino, protagonistas en el regreso de la Feria del Libro de El Ejido

18 marzo 2022
El Ejido
Feria del libro

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el 7 y hasta el 10 de abril un total de 12 carpas, con una central, se instalarán en la Plaza Mayor con propuestas diversas relacionadas con el sector librero.

La Feria del Libro de El Ejido vuelve a la Plaza Mayor tras dos años de ausencia debido a la pandemia. Regresa con una programación muy intensa, novedosa y variada que trae consigo a grandes autores además de rostros populares como Ana Merino, Juan del Val, Marta Robles o el chef Rodrigo de la Calle, entre otros.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de presentar hoy el contenido de la programación de la Feria donde ha explicado que “esta edición contará con sorpresas ya que se ha diseñado una feria pensada para vivirla y saborearla”. Junto a ella Noelia Alonso, la autora de la ilustración que pone imagen a este evento.

De este modo, desde el 7 y hasta el 10 de abril la XIII Feria del Libro de El Ejido 2022 se desarrollará principalmente en la Plaza Mayor, donde se instalarán un total de 12 carpas, con una central, convirtiéndose este emplazamiento en el escenario de las atractivas propuestas literarias que se han programado desde la concejalía de Cultura para estos días, que abarcan desde encuentros, presentaciones de libros, talleres, animación o una maratón de cuentacuentos, entre otros.

De este modo, la XIII Feria del Libro arrancará el jueves, 7 de abril, con el XXX Aniversario del Certamen literario, que se ha configurado a lo largo de sus ediciones en una herramienta de promoción cultural y de fomento de los hábitos de lectura de todas las edades, que consistirá en un un recorrido de estos 30 años de la mano de la periodista almeriense Mar Villalobos, presentadora del programa de TVE Aquí la Tierra, junto a un libro que recopila a sus protagonistas y que recoge los relatos de todos los finalistas y del que se han editado 400 ejemplares. 

En la jornada del viernes, 8 de abril a las 20 horas, Ana Merino, experta en estudios culturales, pionera con sus ensayos en el desarrollo de la formación académica del cómic, columnista para El País y galardonada con el Premio Nadal 2020 por su primera novela, ‘El mapa de los afectos’, llegará con ‘Amigo’, su segunda novela de ficción y con la que visita El Ejido, una historia que indaga en la fuerza de la amistad y su reverso más doloroso: la traición.

Como novedad y siendo una de las propuestas más sorprendentes de esta Feria del Libro, el sábado, 9 de abril a las 12 horas, el chef, Rodrigo de la Calle, que ostenta una estrella michelín con su restaurante El Invernadero, aterrizará con su libro Cocina Verde y ofrecerá un showcooking con frutas y hortalizas de la tierra, donde estará presente el chef José Álvarez, del restaurante La Costa, de manera que el evento sumará dos estrellas Michelin.

En la jornada del sábado comenzarán los encuentros. A las 13 horas, el primero se realizará de la mano de Juan del Val que llegará con la presentación de su libro Delparaíso. Esta es la quinta novela del autor que ha trabajado en periódicos, en revistas, en radio y en televisión. Su última obra se ha convertido en un auténtico éxito, tanto que se ha colado en la lista de los libros más vendidos de España del último año.

El segundo encuentro llegará con la autora y periodista, Marta Robles, a las 20 horas. En su última obra Pasiones Carnales ha revisado la historia en busca de todas esas aventuras amorosas y sexuales que protagonizaron reyes, reinas, mandatarios y otros poderosos.

El domingo, 10 de abril, a partir de las 13.00 horas, la Banda Sinfónica de El Ejido ofrecerá un especial y significativo concierto donde el hilo conductor serán las aventuras del hidalgo Alonso Quijano, una propuesta para vivir y disfrutar en familia que vincula la literatura más conocida con la obra Don Quijote de la Mancha con la música.

Pero, también, esta XIII edición de la Feria del Libro de El Ejido tiene otras muchas más propuestas que harán de ella una gran fiesta de la lectura, donde se conjugarán presentaciones de libros locales y presentaciones y programación dirigida a escolares, con cuentacuentos en horario matinal.

El sábado habrá animación infantil para que los más pequeños se puedan divertir mientras que los mayores disfrutan de las diversas propuestas que se ofrecen en los expositores y, además, se volverá a disfrutar de un cuentacuentos para público adulto, a partir de las 21 horas, con Filiberto.

El domingo, a las 10:30 horas, dará comienzo el tradicional maratón de cuentacuentos con una mañana cargada de aventuras.