El catalán Jordi Bertran lleva manejando los hilos de su espectáculo Antología desde 1987. 25 años, más de un centenar de representaciones por toda Europa y decenas de premios después, sus marionetas llegan a Almería Nadie como él para emocionar con títeres hechos de madera, escayola, plásticos y telas. Considerado el mejor titiritero europeo, esta noche, a las 21:30, emocionará a los que vayan al Teatro Apolo.
Con su espectáculo Antología, se inicia la segunda edición del programa Delicatessen, que tiene como objetivo ofrecer al público almeriense nuevas propuestas culturales, al margen de lo comercial, con diferentes estilos y palos artísticos y es continuación de un primer Delicatessen desarrollado el pasado invierno. La experiencia, organizada por el Ayuntamiento de Almería, es uno de los platos fuertes de su programación cultural de primavera.
Durante la presentación ayer de esta segunda edición, el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la “incuestionable calidad, muy respaldada por varios premios” de cada una de las citas que se ofrecieron durante el pasado invierno. Tuvo además, palabras de agradecimiento para las compañías que acudieron a la cita.
El concejal estuvo acompañado por Gloria Zapata, fundadora de la compañía almeriense Axioma Teatro, colaboradora con esta programación. La representante de Axioma ha detallado de manera más concreta las fechas de las representaciones, que serán cada último jueves de cada mes de aquí a junio, empezando por esta noche.
Gloria Zapata ha querido también invitar a todos los almerienses a asistir a las funciones de este nuevo Delicatessen, “que se han organizado con todo el cariño para el público de Almería”. Además, ha explicado que están trabajando en la creación de Club Delicatessen, dedicado a aquellos que apoyan esta iniciativa, con el objetivo de conseguir más beneficios para todos ellos.
En cuanto a los precios, tal y como ha explicado el edil, se ha hecho un esfuerzo importante, «estableciendo unos precios que respondan a la alta calidad de los espectáculos que se ofrecen, pero respetando la etapa que estamos viviendo”. De manera que las entradas para cada una de las citas tendrán un precio de 12 euros, además del abono para todos los espectáculos por el precio de 33 euros.
Tras la representación esta noche de Antología, la siguiente será el jueves 31 de mayo. La compañía Che y Moche traerá la obra El Funeral, Oua Umplute, una obra hecha en Aragón con raíces de Rumanía. Se trata de un espectáculo de humor negro que sorprende al público, con el cual hay mucha participación, haciendo así que cada función sea totalmente diferente.
Por último, la compañía granadina La Rous, dirigida por Rosa Díaz, fundadora de varias de las mejores compañías de teatro de Andalucía, ofrecerán la obra El Refugio, con una emocionante historia sobre la guerra, vista desde los ojos de una niña. “Un espectáculo tierno, duro, dulce y agrio al mismo tiempo, como la propia vida”, decía Gloria Zapata en la presentación.
*Antología se representa a las 21:30 de este jueves en el Teatro Apolo de Almería.