jueves, 22 febrero 2024

Los Reyes Magos llegan a El Ejido en una decena de carrozas

6 enero 2024
El Ejido
240105 CABALGATA (13)

Comparte esta noticia en tus redes

La seguridad ha sido la principal premisa del evento, con un amplio dispositivo policial y siguiendo las recomendaciones de la ‘Cabalgata Segura’ de la FEMP en lo que se refiere a cortes de calles, vallado del itinerario, la habilitación de zonas de emergencia y prohibiciones de estacionamiento; y se han puesto a disposición de la ciudadanía hasta 5.000 pulseras identificativas para menores

Los Reyes Magos de Oriente y un extenso y espectacular séquito han repartido ilusión a manos llenas a los miles de personas que se han echado a la calle en El Ejido para vivir la Cabalgata 2024, un multitudinario evento que ha estrenado este año recorrido con el parque San José como punto final y que ha estado caracterizado por la originalidad, el colorido y la magia.

La cabalgata ha movilizado en su organización a más de medio millar de personas, de los que cerca de 300 han sido voluntarios que han formado parte de la comitiva real, bien caracterizados con trajes de la época o según la temática de las diferentes carrozas infantiles. Se han repartido más de 2.000 kilos de 19 variedades distintas de caramelos y golosinas, así como más de 200 kilos de carbón.

La cabalgata ha estado formada por el cortejo de animación y el cortejo real. En total, han sido casi una veintena de elementos. En el cortejo de animación se ha podido disfrutar de 10 carrozas, 3 tronos reales y 7 de temática infantil; 3 pasacalles internacionales; 2 pasacalles locales; 2 pasacalles de animación; y 3 bandas municipales de música (Cristo del Amor, Banda Sinfónica y La Paz). El cortejo real ha estado compuesto por los tres camellos de los RRMM y un cortejo de hebreos y romanos de las asociaciones culturales y patrimoniales Ángel Aguilera y Athenaá, junto a las tres bandas locales.

Además, han vuelto a mostrar su especial colaboración los carteros de Correos y los Bomberos del Poniente, que han estado acompañados de un camión del museo de vehículos antiguos del ejidense Pepe Moreno. También han participado operarios de limpieza de Avanza en Verde, para dejar las calles en perfecto estado tras el paso de la cabalgata.

Con el objetivo de dinamizar el centro desde el punto de vista comercial y comenzar a ambientar esta mágica jornada, todas las carrozas han permanecido expuestas durante la tarde junto a la Plaza Mayor, punto de inicio de un recorrido que se ha desarrollado a través de calles y avenidas anchas para facilitar tanto la seguridad en la cabalgata, evitando en la medida de lo posible las aglomeraciones, como la visibilidad para todos los asistentes.

SS.MM. de Oriente han tenido la oportunidad de saludar a los miles de niños y adultos congregados, con unas palabras dirigidas desde el balcón del Ayuntamiento, junto al alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Elena Gómez. Los Reyes han mostrado su deseo de contentar con sus peticiones a todos los niños y su ilusión por una tarde-noche tan especial.

Les ha dado la bienvenida a los Reyes el alcalde, quien les ha agradecido “vuestro trabajo y vuestro cariño”, para pasar a pedirles “para el pueblo de El Ejido mucha confianza en nuestro futuro, mucha ilusión, prosperidad, mucha salud y también esperanza y solidaridad con los más necesitados”.

Los emisarios reales han sido este año los periodistas Alberto García (Onda Cero), Fran García (SER-La Voz de Almería y cantante de Mangas Verdes) y el futbolista y economista Agostinho Masal ‘Neto’. Los Reyes han alcanzado sus carrozas después de atravesar a pie la Plaza Mayor, donde han podido saludar personalmente a los niños.

El cortejo ha pasado por las calles Lobero, Bulevar, rotonda de Ejido Hotel, avenida Oasis, rotonda Porcia Maura, avenida Pedro Ponce, rotonda intersección calle Alcalde García Acién, rotonda del paseo de Las Mimosas, avenida Nicolás Salmerón y Parque San José.

La seguridad ha sido en todo momento la principal premisa. Así, el cortejo nuevamente este año ha seguido las recomendaciones de la ‘Cabalgata Segura’ de la FEMP en lo que se refiere a cortes de calles, vallado del itinerario, la habilitación de zonas de emergencia y prohibiciones de estacionamiento. Entre las medidas adoptadas, se han puesto a disposición de la ciudadanía hasta 5.000 pulseras identificativas para menores, para poder localizar de forma inminente a los padres en el caso de que algún niño se perdiera o despistara.

Los Reyes Magos han llegado a todos los núcleos de El Ejido

Los Reyes Magos han llegado a todos los núcleos de El Ejido durante la tarde, y lo han hecho de diferentes maneras. En Almerimar lo han hecho por mar y han realizado un recorrido en descapotable; en Santa María del Águila y Balerma han protagonizado sendas espectaculares cabalgatas; han repartido regalos y caramelos en cabalgatas estáticas en Pampanico-Tarambana y Las Norias, y han realizado recorridos a pie en San Agustín y Guardias Viejas-Matagorda.