El 1 de septiembre, la Srta. Soldestavilla y el Srto. Aparicio regresan de sus vacaciones de verano para descubrir por medio de una circular de la empresa que están enfermos de «ocio». Fieles devotos de la empresa, intentan que sus compañeros no caigan en este mal que nace después de las vacaciones. Su empeño por erradicar la enfermedad los llevará al despido.
Así se inicia la obra 1 de septiembre que, premiada en la pasada edición del Certamen Andaluz de Teatro Desencaja de la Junta de Andalucía, trae a escena la compañía malagueña Vil Teatro a la segunda sesión de este sábado del Festival de Teatro. Será a las 10 de la noche en el Auditorio de El Ejido.
Los protagonistas inician una humorística revolución que cambiará sus vidas, la de sus compañeros y la de la empresa, dibujando una enorme sonrisa y rompiendo la urna de cristal que retenía sus miedos. Porque todo el mundo puede ser feliz… si quiere.
1 de septiembre es una comedia de tiempos pasados que posa su mirada en el presente. El ritmo, la acción y las risas se unen en una trama trepidante sobre la “enfermedad del ocio” después de las vacaciones. Una obra que combina el pulso de la comedia de los años dorados de Hollywood con el legado de los mejores guionistas nacionales en este género, como Berlanga, Bardem y Forqué.
En pasadas declaraciones a la prensa, el autor del libreto original, Ery Nízar, aseguró que el mensaje de 1 de septiembre no es otro que el de: «Reflejar, a través del humor, la actualidad del momento». Un objetivo por el que, según destaca: «Ofrecemos un punto de vista positivo ante circunstancias adversas».
Vil Teatro es una jovencísima compañía nacida en diciembre del año pasado. Pero, con el primer premio Desencaja, ha conseguido llevar su 1 de septiembre y su original versión del problema del parotoda España, hoy hacen parada en El Ejido.