lunes, 26 septiembre 2022

Los libertadores de América vistos por el celuloide

17 abril 2012
Almería
Ciclo Temas de Cine

Cartel del programa

Comparte esta noticia en tus redes

La Fundación Cajamar proyecta tres películas sobre los protagonistas de la independencia americana

Hace 200 años, en 1812, no sólo fue el tiempo de la primera Constitución democrática de España, la Pepa. También fue el inicio del proceso por el que las colonias americanas españolas rompieron sus lazos con la metrópoli, acabando con nuestro imperio, pero dando nacimiento a una veintena de nuevas naciones. En ese proceso, algunos grandes hombres tuvieron el protagonismo en levantar a los americanos. Y el cine los ha retratado.

Ahora, la Fundación Cajamar inicia desde esta misma tarde una nueva trilogía de su Temas de cine con el ciclo Libertadores donde plantea una reflexión retrospectiva de la formación de la idea emancipadora de América. Aunque el impulso emancipador fue el mismo para prácticamente toda la América española, la manifestación del mismo fue distinta para cada una de las experiencias históricas.

En la Fundación han escogido una trilogía diversa, que lejos de ser exhaustiva, pretende abordar la figura del libertador desde distintas perspectivas. En el caso de la película que abre esta trilogía, José Martí: el ojo del canario, ofrece una mirada más personal que histórica, más subjetiva que biográfica, centrándose en la complejidad de la vida cotidiana que formó el carácter de Martí. El poeta cubano armó de razones al proceso emancipador de Cuba, concluido con la dolorosa guerra de 1898.

Ya para el 23 de abril, el ciclo regresa al inicio de la independencia, en México, con Hidalgo, la historia jamás contada. En la película , que sería la segunda de la trilogía, la mirada analéptica (flash back) del cura Miguel Hidalgo y Costilla desde su celda del Hospital Militar de Chihuahua centra la trama de la película. Hidalgo inició la revolución americana con el famoso Grito de Dolores en 1810. Aunqee su revuelta fue sofocada, ya el fuego no se pudo apagar en los treinta años siguientes se extendió hasta la Argentina.

La última película de la trilogía, Revolución. El cruce de los Andes, recoge una visión de los protagonistas que cruzaron los Andes en compañía del revolucionario San Martín. Aquel paso, que tuvo los mismos componentes heroicos que el de Aníbal por los Alpes camino de Roma, supuso la victoria de los independentistas en las tierras que hoy se llaman Chile, Perú o Ecuador y que eran el la joya del imperio español. Esta se proyectará ya el 30 de abril.

Todas las películas se podrán ver en el Centro de Cultura de Cajamar, la Casa de las Mariposas, a partir de las 19:00.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Me parece muy bien que la entidad cajamar abra sus puertas a la cultura y facilite y colabore. Y me gustaria asistir y ver ese edificio que se ve tan bonito una vez que lo han rehabilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*