«Otra maldita banda de granada». Así, provocando el desconcierto, se presenta Punk Buró. Con su primer disco en la mochila, la banda granadina actúa hoy en el Planta Baja de El Ejido. La suya es una historia particular. A diferencia de jovencitos como Justin Bieber, que se meten en la música antes de haber aprendido a cantar, los cuatro componentes del grupo han esperado ha cumplir los cuarenta (o casi) para montar su grupo. Han tenido unos 30 años para asimilar toda la música que ha pasado por sus vidas, desde el folk hasta el punk, y ahora la regurgitan en un concierto que no os debéis perder.
Un funcionario, un bombero, un abogado y un agente comercial forman Punk Buró. Se conocieron a la puerta de la escuela infantil a la que llevan a sus hijos. Entre espera y espera descubrieron que les unía su melomanía. Y mientras los niños jugaban a pillarse, los padres jugaron a montar un grupo. Eso fue en 2009, cuando se estrenaron como Oficina Punk. Entonces, sin aún temas propios, se atrevían a versionar temas de la Velvet Underground, Bob Dylan, Otis Redding, Radiohead o los también granadinos Lagartija Nick. Eso sí que es sincretismo musical.
“La banda se creó en 2009, como un puro instrumento de terapia de la electricidad para trabajadores en estrés de clase media. Otra maldita banda granadina, sí. Con varias maquetas a sus espaldas y un cd autoeditado y grabado en directo en una sala de juegos de niños”, cuentan en su blog. En la página se puede seguir la experiencia y el proceso creativo de la banda.
Pero han cogido carrerilla. En noviembre pasado lanzaron su primer disco, Mesmérica, ya con temas propios y cambiaron su nombre al más elegante Punk Buró. El disco se puede descargar gratis desde iTunes, Spotify o desde su página en MySpace.
«Mesmérica es… bueno: yo diría que es un interesante ejercicio experimental. Contiene unas cuantas vías de desarrollo que no siempre van en el mismo sentido. Y lo mejor de todo: contiene incluso fantasmas. El mismo título del álbum es el de una canción que, sin embargo, no está en él», explica Paco, vocalista y teclado del grupo.
En la elaboración del CD han contado con la ayuda de uno de los mejores músicos, «si no el mejor», dice Paco, que vive en Almería: Antonio Luis Guillén, que ha participado en grupos como Sefronia o Les Rauchen Verboten entre otros.
A El Ejido llegan dentro de su particular gira Yáveeltur (traducido del granaíno sería algo así como “Ya ves el tour”), centrada en los siete temas del álbum más unos cuantos anteriores. Pero entre tanto han montado algunos más que querían contrastar con el público. «En El Ejido estrenaremos en primicia mundial tres de ellos», destaca el vocalista.
El concierto es esta noche, en el Planta Baja de El Ejido a partir de las 12 de la noche. En este local llevan haciendo conciertos todos los viernes desde que abrieron, en diciembre pasado. «Hemos apostado por la música indie, que nadie estaba tocando en esta zona», explica el responsable del local, Juan Padilla.
Por cierto, Punk Buró ha sido elegido para participar en el concurso de maquetas Emergentes del otro Planta Baja, el de Granada. Puede que los que vayan al Planta Baja (el de El Ejido) asistan al inicio de un gran carrera y, dentro de unos años, puedan decir «yo estuve allí aquella noche…»