jueves, 9 febrero 2023

Los amantes del antiguo Egipto tienen una cita en el Museo de Almería

29 mayo 2012
Almería
Excavaciones en el templo de Tutmosis III

Excavaciones en el templo de Tutmosis III. thutmosisiiitempleproject.org

Comparte esta noticia en tus redes

La arqueóloga Myriam Seco habla de la excavación que dirige del templo funerario del faraón Tutmosis III

Si eres de los que se sienten fascinado por la historia y los misterios del Egipto del tiempo de los faraones, tienes una cita esta tarde en el Museo de Almería. La arqueóloga Myriam Seco dará una conferencia sobre una de las más importantes excavaciones que se está realizadno en la mítica Luxor. La investigadora española desvelerá los secretos que han ido descubriendo de la vida y muerte del faraón Tutmosis III, considerado el Napoleón egipcio.

La directora del Museo de Almería, Ana Navarro, presenta esta tarde, a las 20.30 horas, la conferencia que ofrece la arqueóloga española, codirectora de la excavación del templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor (Egipto). El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario del faraón Tutmosis III comenzó en el año 2008 y es fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

El equipo está dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez y el Dr. Mohamed El Bialy. Ambos coordinan las investigaciones en el templo de Millones de Años de uno de los faraones más importantes que tuvo Egipto, considerado como el Napoleón egipcio por sus campañas militares. El proyecto está recuperando la tumba de este faraón de la 18ª Dinastía.

El templo fue descubierto en 1905 pero las excavaciones fueron abandonadas hace 30 años. La intervención arqueológica actual ha permitido la recuperación de más de dos mil fragmentos, de piedras y relieves, junto a partes de la pared del templo. En su conferencia, Myriam Seco se referirá a estas piezas y hablará sobre las incógnitas que rodean al faraón y sobre el hallazgo en el mismo yacimiento de una necrópolis anterior al Imperio Nuevo.

Myriam Seco es un experta egiptóloga. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en la especialidad de Historia Antigua. En 1995 se doctoró con la tesis titulada: «Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto», realizada en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, Alemania. Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano.

En el ámbito museístico, trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009. Y ha participado en el rodaje de la película en formato IMAX titulada «El Misterio del Nilo» en el 2003. En su faceta de arqueóloga submarina, actualmente investiga también un pecio fenicio hundido cerca de la ciudad de Tiro.

Desde los primeros momentos el proyecto de la tumba de Tutmosis III ha estado apoyado por la Embajada de España en Cairo y cuenta con la financiación de la compañía petrolera española CEPSA. Desde el año 2010 también recibe la subvención de la Fundación Botín. Gracias a estos dos patrocinadores se ha podido trabajar durante tres meses para redescubrir este templo, que había sido olvidado desde los trabajos de Ricke en los años 30.

* La conferencia de la egiptóloga Myriam Seco es este martes 29 a las 20:30 en el Museo de Almería, Ctra. de Ronda, 91.