domingo, 19 mayo 2024

El informe Libélula, la obra que busca visibilizar el TEA nivel 1 – Síndrome de Asperger

16 abril 2024
Almería
CARTEL PRESENTACION

Comparte esta noticia en tus redes

Los autores, Alicia B. Torres y Alfonso F. Quero, abordan dos temas de actualidad e interés: el bullying y el TEA Nivel 1 – Síndrome de Asperger.  La obra será presentada este martes 16 en la Biblioteca Central, José María Artero a las 18:30 horas.

Escrita por Alicia B. Torres y Alfonso F. Quero, esta novela ofrece la oportunidad de ponernos en los zapatos de varios personajes, entre ellos un chico con ese trastorno del neurodesarrollo: Juan Solo. Su dificultad para descifrar las señales sociales lo convierten en presa fácil para los acosadores. Se trata de un problema presente en todas las edades y niveles educativos, aunque es en la adolescencia cuando se agrava para mostrar su cara más dura y amarga. 

«Vivimos en una sociedad en la que prima la buena imagen y en la que ser diferente no está bien visto», explican los autores. La narración muestra cómo se pueden superar las barreras que nos separan de los demás y cómo encontrar lazos que nos unan a través de la defensa de valores como la empatía, justicia y el respeto a la diversidad.

El informe Libélula es una trepidante novela que posee un ritmo frenético. El fútbol, el espíritu de los ancestrales samuráis, Star Wars, el bullying, la literatura, el Síndrome de Asperger – TEA Nivel 1 e incluso el Derecho se entremezclan en una historia que no dejará indiferente a nadie.

Después de varios años desde que su ópera prima Las Crónicas del Agua. Río Arriba viera la luz, Alicia y Alfonso vuelven a sorprender con este su segundo libro. A pesar del tiempo transcurrido nunca han dejado de escribir, aunque no siempre a cuatro manos; en solitario han abordado otros proyectos y cosechado algún que otro premio literario, si bien un fino hilo de tinta les ha mantenido unidos para, de nuevo, formar un perfecto tándem.  

Está escrito en primera persona y, a través de sus páginas, los protagonistas explican cómo es su vida, su familia y su modo de pensar. En concreto, Juan Solo, con lo que antes se conocía como Síndrome de Asperger, ahora TEA nivel 1, este acompaña a la persona de por vida; nosotros, desde fuera, debemos hacernos conscientes de sus dificultades.

Las personas con Asperger perciben el mundo de manera distinta, lo que implica principalmente problemas de comunicación e interacción social: no captan las reglas sociales, entienden el lenguaje de forma literal y, en ocasiones, tienen dificultades para comprender sus propias emociones y las de los demás.