sábado, 28 mayo 2022

Monologuistas hacen lista de espera para participar en el concurso «Líjar sonríe»

3 diciembre 2015
Provincia
Paco calavera

Paco Calavera, maestro de ceremonias

Comparte esta noticia en tus redes

El certamen, ya de carácter nacional, se celebrará el 5 de diciembre con la participación de los monologuistas Tisho de Vícar; López de Alicante; Chechi de El Prat de Llobregat (Barcelona); Neivar Pineda de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Carmelo González de Antequera (Málaga).

La quinta edición del concurso de monólogos Lijar sonríe, que tendrá lugar en este municipio el próximo día 5 de diciembre, ha sido presentada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, acompañado por el alcalde de Lijar, Sergio Sánchez e Iván Molina, de la Asociación Juvenil Lijar somos to2.

En esta quinta edición se contará con el famoso cómico almeriense Paco Calavera, que será miembro especial del jurado. En esta ocasión, es la primera vez que hay lista de espera para poder concursar, ya que el máximo de participantes es de seis. Presentará la velada Joaquín Berrolo y Guillem Estadella. Los concursantes son Tisho de Vícar; López de Alicante; Chechi de El Prat de Llobregat (Barcelona); Neivar Pineda de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Carmelo González de Antequera (Málaga).

Este concurso, que dejó de ser provincial para convertirse en nacional, pretende dar la oportunidad a los cómicos que están empezando a demostrar sus habilidades humorísticas ante el público y fomentar la cultura a través de la comedia.

Alfredo Valdivia, que ha animado a los ciudadanos a acercarse a los pueblos pequeños de la provincia y conocer su cultura, ha destacado esta iniciativa “como valiente e innovadora, capaz de generar una actividad económica partiendo de la cultura, y a su vez, capaz de promocionar y poner en valor un municipio y toda su cultura”.

El concurso de monólogos de Líjar, que es el único de la provincia de Almería, cuenta con la iniciativa del Ayuntamiento, que ofrece a los cómicos que acudan disfrutar el puente de diciembre en un pueblo rural, con alojamiento, cena y consumiciones de la noche del concurso, gratuitos.

Este concurso nació el 7 de diciembre de 2011 y fue presentado por Joaquín Berrolo. En esta primera edición participaron los cómicos Emmanuel Vizcaíno, de Huércal Overa (resultó ganador); Pancho de Macael y el Maki de Líkar.

En una segunda edición participaron Eliván de Lijar, que se alzó con el primer premio, y Paco Aliaga de Albanchez.
Una vez superadas las dudas en torno a la continuidad o no del concurso de monólogos, la organización decidió contactar con nuevos cómicos y llevó a cabo una tercera edición, que supuso la consagración del evento. Al concurso asistieron más de 150 personas y en él participaron Juanma Molina (ganador); el Gran Juni, de Almería, Despexada de Lijar y Cuñi Chico de Macael.

Ya en la cuarta edición, el concurso de monólogos pasó de ser de ámbito provincial a ser nacional y en él participaron Guillem Estadella de Cunit (Tarragona, resultó ganador); Sergi Franci de Calafell (Tarragona); Cuñi Chico de Macael; Lawrence Blond de El Ejido e Ismael torres de Granada.