lunes, 3 octubre 2022

Libros tirados para que cualquiera pueda llevárselos y leerlos

21 abril 2012
Almería
Campaña Leelo y Pásalo

Se dejarán libros en plazas, paradas de bus y calles transitadas

Comparte esta noticia en tus redes

Las plazas y calles de la capital y otras cuatro ciudades se llenarán de obras

Si el lunes se encuentra un libro tirado en alguna plaza, lléveselo sin pudor. Lo han dejado ahí para que lo lea y, una vez disfrutado, lo vuelva a abandonar para que otra persona que seguramente no conoce vuelva a llevárselo. Es lo que se llama bookcrossing: Liberar literatura en los espacios públicos y dejar que los demás se la lleven. Por primera vez en Almería, y coincidiendo con el Día Internacional del Libro, habrá centenares de obras abandonadas en las calles.

La Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), en colaboración con cinco ayuntamientos de la provincia y centros de estudios locales de la provincia, han organizado un ‘bookcrossing’ (algo así como traspaso de libros) para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo lunes 23 de abril. Se trata de la campaña ‘Leelo y Pásalo’ destinada a fomentar la lectura y promocionar a autores vinculados con nuestra provincia mediante la liberación de libros en la calle para que la gente los encuentre, los lea y los vuelva a abandonar en bancos de plazas o jardines, soportales, marquesinas y paradas de autobuses con el fin de que continué el ciclo.

Esta campaña cultural que se realizará por primera vez en la provincia está dirigida al público adulto y pondrá a disposición de la población alrededor de 2.500 volúmenes publicados por el IEA de poesía, narrativa, teatro, historia, ensayo o crónica periodística con la intención de que una vez leídos, vuelvan a la calle para otros potenciales lectores.

La Diputada de Cultura, María Vázquez, ha asegurado que esta campaña va a atender a las peculiaridades y características de cada municipio. En algunos, se optará por dejar publicaciones en espacios previamente comunicados y señalizados, mientras que en otros se depositaran sin informar de los lugares donde se ubicaran para jugar con el factor sorpresa.

La Diputación de Almería propone esta iniciativa como experiencia piloto en algunos municipios de cara a futuras ediciones. La campaña incluirá publicaciones de autores como Mª Carmen Amate, Juan Goytisolo, G. H. Guarch, Pauline Talens-Péri y casi un centenar más. Entre los títulos aparecen el clásico Campos de Níjar, El cementerio inglés o Almería, sexto continente.

El Instituto de Estudios va a coordinar la campaña en la capital jugando con el factor sorpresa y ubicándolos en zonas de alto tránsito. Mientras, la Diputación Provincial será la que coordine ‘Leelo y Pásalo’ en los municipios de Alhama, Tabernas, Vera y Olula.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Me encanta la inicitiva que ha llegado a Almeria. Debe extenderse al resto de Municipios y, seguramente, no solo la cultura debe ganar, tambien la civilizacion. Al menos, eso espero y que, «las gracias de romperlos o maltratarlos», no se asome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*