domingo, 27 noviembre 2022

Las XXV Jornadas del Cómic de Almería rinden homenaje a Marika Vila con una expo de su obra

17 noviembre 2022
Almería
MARIKA VILA

Comparte esta noticia en tus redes

La artista es una de las más importantes autoras de este país y pionera en ese mundo, que recibirá el premio Trueno de Honor de Indalcon y que pronunciará una conferencia.

Voz de mujer. Rompiendo estereotipos en el comic español. Así se titula una nueva exposición del máximo interés que cuelga de la pared del hall del Aulario IV de la Universidad de Almería, uno de los de más tránsito de estudiantes y del resto de la comunidad universitaria del campus.

Se trata de una retrospectiva de Marika Vila, compuesta por veinte imágenes que realizan un recorrido por las distintas etapas creativas de esta reconocida ilustradora e historietista, mujer pionera en este país en el mundo del cómic.

En ese sentido, la muestra intenta esbozar el relato de ‘una vida en imágenes’, y lo hace poniendo el foco en las principales particularidades del estilo de una artista singular y, a su vez, reflejando el profundo compromiso de su obra. En ese sentido, “es el recorrido por una vida de trabajo en pro de la expresión de las mujeres desde el lenguaje del cómic, entendiéndolo como herramienta de comunicación y como objeto de estudio”, ha manifestado la autora.

Permanecerá abierta entre este jueves día 17 y el próximo viernes día 2 de diciembre, la primera de las dos jornadas en las que se han programado las XXV Jornadas de Cómic de Almería, Indalcon 2022, De hecho, en ese marco se encuadra esta exposición, que es un adelanto a la presencia de Marika Vila tanto en la ciudad como en el campus.

Así, ese viernes pronunciará una conferencia surgida desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, en colaboración con el de Estudiantes, Igualad e Inclusión. Ya en las jornadas organizadas por el Colectivo De Tebeos, recibirá el premio El trueno de honor como un reconocimiento a su trayectoria y excelente aportación, habiendo dejado hitos muy importantes para el cómic español.

Objetivos y legado

María del Carmen Vila Migueloa, Barcelona, 1949, ha desvelado que esa ha sido siempre una preocupación transformada en un objetivo: “Mi trabajo desde hace muchos años, tanto como autora de cómic, en el que soy pionera, como en mi trabajo docente y como investigadora y teórica, es desmontar estereotipos de género, buscar la voz olvidada de las mujeres y rescatarla del silencio artístico”. Su herramienta es el cómic, en el que “como en las demás disciplinas artísticas, el cuerpo femenino tiene un papel principal, pero su voz ha sido históricamente silenciada, porque la que habla es una voz masculina que está ocupando el artefacto del estereotipo y se dirige a otro varón”. 

Ese es su gran legado: “Las pioneras rompimos el techo femenino, insertamos nuestro mensaje en el territorio de la masculinidad creando grietas en el discurso masculino y en ese diálogo ‘entre chicos’ por las que hoy se filtran ya en cascada las voces de las nuevas autoras que llegan para unirse a nuestro hilo discursivo y para insertarlo en el discurso transgeneracional del arte que hasta ahora ha sido tan solo propiedad del masculino”.

Que se llegue al campus de la Universidad de Almería es algo que valora de un modo muy positivo: “Me parece fantástico; es muy interesante que las Universidades se interesen tanto en el cómic como en el género, que son los dos aspectos por los que llevo luchando toda mi carrera, la dignificación y categoría artística del medio y la inclusión de la perspectiva de género en el discurso del arte”. Desde el norte del país, la UAL será quien abra el sur peninsular a las muestras de Marika Vila, agradecida “por el premio, el interés y las atenciones, tanto a Indalcon y las XXV Jornadas, como a la UAL”, y deseosa de “que disfrutéis con mi exposición”, textualmente.