Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Premio Max de la Crítica 2013

13 mayo 2013
Madrid
Premio Max

Premio MAX a Jornadas Teatro del Siglo de Oro Foto: LUIS CAMACHO

Comparte esta noticia en tus redes

En sus 30 años de historia han recuperado textos clásicos e integrado el mundo universitario y educativo en el panorama escénico

Este lunes, 13 de mayo, ha tenido lugar la tradicional entrega de maximinos a los finalistas de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la SGAE y en la que ha resultado galardonadas con el Premio Especial de la Crítica a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería.

Los nominados a las 23 categorías, dramaturgos, actores y actrices, directores escénicos y musicales, coreógrafos y demás profesionales han recibido de manos de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, las reproducciones en miniatura de la conocida estatuilla diseñada por Joan Brossa y que simboliza el reconocimiento de las artes escénicas. Este evento es el preámbulo de la gala de la XVI edición de los Premios Max que, impulsada por la Fundación Autor de la SGAE, se celebra este lunes a partir de las 20.30h, en las Naves del Teatro Español del Matadero-Madrid.

En esta ceremonia de los maximinos se han hecho entrega también al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante; y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.

Tras la concesión del Premio Max de la Crítica a las almerienses Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que Ascensión Rodríguez Bascuñana, directora de las mismas, y Antonio Serrano, fundador y primer director de esta cita que cumple este año su 30 aniversario, han recogido al alimón, Serrano ha agradecido el galardón a todo el público de Almería y, muy especialmente, a “aquellos hombres y mujeres, los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro”. Por su parte, Rodríguez Bascuñana, señaló que “cumplir 25 años era para nosotros un reto. Llegar a los 30 años ha sido una utopía. Este premio supone para nosotros el futuro: asegurar la continuidad de las jornadas”.

Durante la entrega de los maximinos Antonio Onetti ha señalado que “queremos que sea una gala positiva, vamos a transmitir que sí se puede. El teatro, desde los griegos, es eterno. Los profesionales de las artes escénicas hacemos teatro y danza porque lo necesitamos y necesitamos comunicarnos con la sociedad. Las artes escénicas generan cultura y un país que se precie de ello necesita al teatro y la danza; ambos contribuyen a la conciencia crítica de un país, que es fundamental para el desarrollo óptimo de la sociedad».

La faceta pedagógica e investigadora del teatro
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es un festival de teatro que surgió hace tres décadas en la antigua Universidad Laboral (actual Instituto Sol Portocarrero de Almería): un profesor, Antonio Serrano, decidió que, además de las lecturas de las obras, había que adentrarse en la puesta en escena de los clásicos españoles. Fue así como las compañías comenzaron a acudir a esta cita, al principio en escaso número, pero, poco a poco, el interés creció. Las representaciones, unidas a la faceta pedagógica, educativa e investigadora de la iniciativa, supusieron el germen de las actuales Jornadas.

Entre sus principales aportaciones al ámbito de las Artes Escénicas se halla la recuperación de los dramaturgos andaluces, gracias a la colaboración del Seminario de Investigación de Clásicos Andaluces, organizado desde la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de Teatro (CAT). Entre los textos rescatados más reconocidos figuran obras como Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez de Guzmán (primera escritora teatral del Siglo de Oro, además de importante poetisa), El invisible príncipe del baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón (autor granadino, discípulo de Pedro Calderón de la Barca) o Coplas de buen amor, del Arcipreste de Hita.

A lo largo de estos años, han pasado por las Jornadas de Almería la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, bajo dirección de Eduardo Vasco; Julia y Emilio Gutiérrez Caba, en un merecido homenaje a la familia de actores, como inauguración de la edición de 2010; Rafael Álvarez El Brujo, con Las mujeres de Shakespeare (VV.AA.); Atalaya, con Celestina. La tragicomedia, y Ricardo III, en adaptaciones de Ricardo Iniesta; Denis Rafter, en su Interpretando a Shakespeare (VV.AA.); Mario Gas, homenajeado en las XVIII Jornadas; Axioma Teatro, con Los negros, de Simón Aguado, y adaptación de Carlos Góngora; Roberto Quintana, con Mágicos y prodigiosos (VV.AA.); Teatro del Velador, con El invisible príncipe del baúl, de Cubillo de Aragón, bajo dirección de Juan Dolores Caballero; Arden Producciones con El idiota en Versalles, de Molière y Teatro di Commedia, con Diamanti, entre otros muchos.