lunes, 15 abril 2024

Las grandes obras de El Prado llegan a la Rambla

23 febrero 2024
Almería
Museo de El Prado

Comparte esta noticia en tus redes

Hasta el próximo 31 de marzo se puede contemplar ‘El Prado en las calles’, una exposición que muestra 50 réplicas, a tamaño real, de las más importantes pinturas que alberga el Museo Nacional del Prado

La Rambla de Almería, a la altura del colegio La Salle, acoge hasta el 31 de marzo, coincidiendo con el Domingo de Resurrección que pone el punto y final a una nueva Semana Santa, las grandes obras de la pinacoteca más importante de España y una de las más reconocidas en todo el mundo.

El Prado en las calles ha llegado por vez primera a la ciudad con una colección de 50 réplicas a tamaño real de las más importantes pinturas que alberga el Museo Nacional en sus instalaciones de Madrid. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra. Junto a la regidora han estado los concejales Joaquín Pérez de la Blanca y Diego Cruz; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso; la coordinadora General de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. 

“Esta es una iniciativa que al Ayuntamiento de Almería le hace especial ilusión por ser la primera vez que estas réplicas de las obras más famosas del mundo están en nuestra ciudad”, ha reconocido Vázquez. La exposición, organizada por la Junta de Andalucía y la Fundación Iberdrola, cuenta con el apoyo del Consistorio almeriense y la coordinación del Área de Educación del Museo Nacional del prado. “El objetivo es llevar el arte a la calle y que los ciudadanos almerienses y los visitantes lo puedan disfrutar a la vez que generar un vínculo con las colecciones artísticas”, ha recordado Vázquez. 

Esta exposición llega a Almería tras el éxito cosechado en Úbeda, Sevilla, Córdoba, Granada y, más recientemente, en Jaén.

Artistas de renombre

“Obras de Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Caravaggio, El Bosco, Rubens o Rembrandt podemos contemplarlas durante estas próximas semanas en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad”, ha dicho la primera edil. “Todas las obras se presentan a escala 1/1, a tamaño real, por eso algunos cuadros tan sólo ofrecen un magnífico y grandioso detalle que se puede ver completo en la cartela explicativa junto a la obra”, ha proseguido Vázquez. 

Además, los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico por las distintas escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. “Con esta exposición, conocerán la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa”, ha explicado María Vázquez. 

Desde que inició en 2020 su andadura en España, El Prado en las calles ha acumulado gran afluencia de visitantes en sus distintos emplazamientos en Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Ana Moreno, coordinadora del Museo del Prado, ha resaltado que “llevamos unos cuantos años, de la mano de Iberdrola, con esta exposición por distintas ciudades. Vimos que era una magnífica occasion para sacar el patrimonio, que es de todos y para todos, a todo el territorio nacional”. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha agradecido “vuestra hospitalidad por acogernos en esta ciudad y facilitarnos tanto las cosas para realiar esta exposición”. El responsable de Iberdrola ha asegurado que “creemos que la formación es algo fundamental y esta exposición es un ejemplo de cómo se puede usar el arte para educar”.