Argos es un planeta ubicado en el centro de LA Vía Láctea, cuyos habitantes se alimentan únicamente de leche y sus derivados (quesos, cuajadas, yogures, etc.) que obtienen de unos manantiales y de un gran lago de leche. Pero una prolongada sequía amenaza a los argonianos con dejarles sin su alimento. Al niño Karim le toca la misión de hacer un viaje interplanetario en busca de nuevos yacimientos de leche.
Este es el planteamiento inicial de La Vía Láctea, una obra teatral musical destinada a los niños y los que aún llevan algo de infancia en su interior. Con un doble plano de lectura, por encima divierte a todos, con sus marionetas gigantes, su banda sonora y el original uso de la luz negra (ultravioleta). Pero, por debajo, libera un mensaje pedagógico sobre la autoestima, el derecho a ser diferente y los miedos que nos atenazan a todos, seamos niños o no.
Karim, viajará por todos los planetas buscando un extraño animal con cuernos que da leche. En cada uno de ellos, se enfrentará a los problemas de todo ser humano. El miedo a lo diferente y el derecho a serlo, el miedo a lo desconocido, la presión del éxito y del tiempo sobre nuestras vidas y, al final, la alegría por superarlos, subyacen en estra obra de la compañía catalana El Cau de l’Unicorn, que llega esta tarde al Festival de Teatro de El Ejido.
La obra, que ha recibido ya varios premios, parece infantil, pero no lo es. Quizá los menores de seis años solo pasen un gran y divertido rato con las marionetas, la música o el despliegue de luces. Pero los mayores de esa edad, también se verán reflejados en las peripecias de Karim por el Espacio y, confían sus creadores, acabarán aprendiendo lo que él logra al final de este especial cuento musical de 60 minutos, cuando Karim se encuentra al fín con una vaca.
La Vía Láctea es un ejercicio intenso de pedagogía con los niños pero disfrazado de teatro musical. O si no, lean lo escribió un espectador a los autores tras verla: «Habéis conseguido que el niño viva un dulce y tierno sueño real y que los padres revivan por unos instantes la inocencia del niño que todavía sobrevive en su interior. … El viaje iniciático de Karim nos descubre todo un mundo al cual se enfrentará el niño algún día.
La Vía Láctea se representará esta tarde a las 18:00 en el Auditorio de El Ejido.