El espacio La Resistencia, en la calle Real de Almería capital, va a acoger durante un mes el trabajo realizado por la artista plástica granadina Cecilia García Giralda. Un trabajo de investigación englobado bajo el título Se blanquea y vinculado a las mujeres migrantes que viven en los asentamientos en torno a los invernaderos.

A partir de talleres y visitas a dichos asentamientos, la artista recogió y documentó esa experiencia durante meses . Es ahora cuando expone ese material transformado en un conjunto de pinturas de gran formato, instalaciones artisticas y una pieza audiovisual , una conjunción de elementos locales y universales, una mezcla de sentimientos encontrados, como son el desarraigo, el desamparo o la belleza lo telúrico, todas las historias que hay detrás de un objeto encontrado en los asentamientos.
Se Blanquea ( título que proviene de los anuncios de blanquear los plásticos de invernadero) es un proyecto de investigación de largo recorrido que lleva a cabo la artista almeriense-granaina Cecilia García Giralda vinculado a las mujeres migrantes que viven en los asentamientos de los invernaderos de Almería.
Artista visual y profesora de Secundaria en Educación Plástica, Cecilia es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster oficial en Producción e Investigación en el Arte .
Compagina su trabajo docente de Arte en el IES San Isidro de Nijar con el mundo profesional de la producción e investigación artística.
Sobre la artista
Heredera de la tradición kitsch , Cecilia, con una mezcla de rebeldía, romanticismo y vulnerabilidad estudia temas aparentemente periféricos en el arte como es el artista entendido como ser humano expresivo, y no tanto centrándonos en la obra como producto acabado o como bien cultural.
El tema principal de su investigación artística radica en la busqueda para vínculos intimos entre espectador y obra, considerando el arte multidisciplinar y la instalación artística herramientas para la reflexión, la sensibilización y la observación ante una sociedad individualizada.
Cecilia García Giralda nos invita precisamente a entrar en este juego de viento, de luz y de sombras a través de su particular visión, deconstruye el concepto para dotarlo de un exquisito romanticismo subversivo.
Este proyecto que sigue en continuo proceso puede verse este viernes en La Resistencia, donde permanecerá expuesto durante un mes.