¿A quién se le ocurriría hacer fotografías en blanco y negro para después colorearlas? Pues a Ignacio de Juana, un madrileño afincado en Almería y que ha convertido en arte un proceso que es tan viejo como la fotografía y que le da una capa de arte nueva a las imágenes. A partir del domingo 1 de Julio se podrá disfrutar, en el faro de Roquetas de Mar, de su exposición de fotografías coloreadas con acuarelas y tintes naturales bajo el título “El mundo visto con otros colores”.
El coloreado a mano de fotografías es tan viejo como la propia fotografía. Los delicados daguerrotipos y después ambrotipos y fotografías en papel, eran usualmente pintados a mano para darles una apariencia más realista cuando aún no existía la fotografía en color. Sin embargo, este proceso que se denominaba “fotografía iluminada”, se utilizó hasta avanzada la década del ’70, en particular en estudios de barrio, conviviendo durante bastante tiempo con la fotografía a color. Algo más elaborados eran los “óleos”, donde también a partir de una copia fotográfica, se cubría toda la imagen precisamente con pintura al óleo.
Sustancialmente diferente es el coloreado a mano que hace el artista Ignacio de Juana, quien agrega a las fotografías blanco y negro que el mismo realiza una calidad emocional diferente, siguiendo quizá el principio enunciado por Kandinski de que los colores “son vibraciones del espíritu”.
Aunque la fotografía es la base de sus trabajos, el uso que este autor hace de las acuarelas y los tintes naturales, transforma las que eran inicialmente fotografías en blanco y negro en verdaderas pinturas. La fotografía y la pintura se manejan con gran sensibilidad y capacidad artística logrando que el resultado tenga un gran poder de seducción.
Con esta combinación de técnicas, el artista transforma la realidad fotográfica en una ensoñación pictórica. Es una forma diferente de ver la realidad. Aun y cuando la modifica cromáticamente, según su gusto personal, continúa percibiéndose la esencia de los lugares que ha visitado, transmitiendo su encanto, belleza y personalidad. Al valor técnico y estético de las fotografías que realiza le suma el tratamiento pictórico que les aporta una mayor calidad y calidez artística.
Ignacio de Juana nació en Madrid pero reside en Almería desde el año 2009. Desde hace años viene realizando fotografías en blanco y negro que luego colorea a mano, con acuarelas y tintes naturales. Ha expuesto su trabajo en distintas ocasiones en Madrid y Mykonos (Grecia), destacando las exposiciones que realizó en Madrid en la sala de exposiciones de la librería «de Viaje», con el patrocinio de la Oficina Turismo de Grecia y la que tuvo lugar en el Centro Comercial Moda Shopping patrocinada por la Oficina de Turismo de Marruecos.
*La exposición estará abierta del 1 al 15 de Julio de lunes a viernes de 18:30 a 22:00h y los fines de semana de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:00h.