sábado, 13 julio 2024

La Puente de Alhama de Almería, protegido como Bien de Interés Cultural

28 noviembre 2023
Alhama
La Puente de Alhama

Comparte esta noticia en tus redes

De estilo neoclásico, la construcción situada en el barranco del Moralillo se relaciona con las grandes obras de ingeniería proyectadas durante el reinado de Carlos III.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, La Puente de Alhama de Almería, construcción de estilo neoclásico vinculada a las grandes obras de ingeniería proyectadas durante el reinado de Carlos III.

Situada sobre el barranco del Moralillo, este inmueble se localiza a las puertas de las Alpujarras orientales y forma parte del paisaje cultural de la sierra de Gádor y el valle del Andarax. Su construcción está asociada a las actividades socioeconómicas vinculadas a la minería y a la uva de mesa desarrolladas durante los siglos XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX.

Los valores que justifican su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son de carácter arquitectónico, histórico, etnológico, paisajístico, científico y técnico. La característica común del paisaje cultural donde se inserta el elemento se basa en la actividad minera y en la de la uva de embarque, desarrollada en la sierra de Gádor y el valle del Andarax, respectivamente.

En cuanto a su valor arquitectónico, cabe resaltar la monumentalidad y calidad de la obra. En concreto, este inmueble, de estilo neoclásico, presenta unas dimensiones de aproximadamente 26 metros de altura y 45 metros de longitud, así como unos 7 metros de luz en vano central. Y su ubicación hace que el bien resalte entre los barrancos y bancales que conforman el territorio. durante el reinado de Carlos III y el auge de la minería en la sierra de Gádor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*