viernes, 27 mayo 2022

La primera responsable del proyecto Heracleópolis Magna ofrece una conferencia en Almería

21 enero 2022
Almería
Director del Museo, Carmen Perez Die y vicepresidente de Amigos de la Alcazaba

Carlos Javier Fernández (director del Museo), Carmen Pérez Die (investigadora) y Juan Miguel Galdeano (vicepresidente de Amigos de la Alcazaba)

Comparte esta noticia en tus redes

La exposición Investigación Arqueológica Española en Egipto ha continuado una semana desarrollando el completo programa de conferencias que ha organizado el Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba trayendo a Almería a los directores de las once misiones arqueológicas españolas en el país africano.

La exposición Investigación Arqueológica Española en Egipto ha continuado una semana desarrollando el completo programa de conferencias que ha organizado el Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba trayendo a Almería a los directores de las once misiones arqueológicas españolas en el país africano.

Si la pasada semana se contó con doble sesión con Miguel Ángel Molinero, con Tumba Dos Cero Nueve de Tebas-Luxor, y Luis Manuel Gonzálvez con el Proyecto Sharuna, ayer fue el turno de la misión española más veterana, el Proyecto Heracleópolis Magna gracias a su responsable, Carmen Pérez Die.


Heracleópolis Magna, Nen-nesu de los antiguos egipcios y actual Ensaya el Medina, es una ciudad situada en el Egipto Medio a 130 km. al sur de El Cairo, en la actual provincia de Beni Suef. Se halla en la orilla occidental del Nilo, a la entrada del Oasis de el Fayum y muy cerca del brazo del Nilo denominado Bahr el Yusuf.

En época faraónica fue la capital del XX nomo del Alto Egipto llamado Naret-Hentet o Naret Superior. Los límites de este nomo son difíciles de precisar, pero tradicionalmente la frontera occidental estuvo situada en la cadena líbica, la oriental en el río Nilo, la septentrional en Abusir el Malaq y la meridional en Deshasha, aunque esta frontera se desplazó hacia el sur en varias ocasiones. El nombre de la ciudad en egipcio sufrió algunas variaciones a lo largo de la historia, entre ellas la de Hut-nen-nesu, de donde se deriva el nombre copto hns y el árabe Ehnasya. Los griegos la denominaron Heracleópolis Magna al identificar al dios principal Heryshef con el griego Heracles.


Carmen Pérez Die

Su directora, Carmen Pérez Die, detalla que “es el primer proyecto español que se hizo en Egipto, empezó en 1966 y yo me hice cargo de él desde el 84 hasta la fecha, todavía en la actualidad. Son muchos trabajos, muchos resultados, todavía con mucho futuro porque es una ciudad entera”.

Pérez Die explica con satisfacción que “es como el proyecto madre, porque muchos de los que después vienen trabajando en otros españoles salieron de Heracleópolis Magna. Aunque tenemos solo una parte de la ciudad, porque la otra la tienen los egipcios, podemos establecer lazos de unión, tumbas, necrópolis, el templo, una ciudad con miles de años de historia”.


La investigadora destaca como hitos principales los trabajos de excavación de dos necrópolis distintas. Una del primer periodo intermedio y otra del tercer periodo intermedio, de las dinastías 22 a 25, “que también fue un centro de poder muy interesante porque la balanza entre el norte y el sur. Cada parte de la ciudad según la época o la zona presenta distintas formas de afrontar la vida o el proceso de la muerte. Nuestra idea era unirlas todas y establecer esos lazos de unión”.


Pérez Die asegura que, pese a acumular 38 años de trabajo continuado en Egipto, “no pienso en dejarlo porque es fascinante, es una cultura que te atrapa, cuanto más te sumerges más lo entiendes, ‘dialogas’ con ellos porque ya entiendes las inscripciones, lo que querían decir… Te das más cuenta de la importancia que tuvo la civilización”. En este sentido, la investigadora valora de manera positiva la iniciativa de Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba. “Es algo que no se había hecho nunca. Nos conocemos todos pero es la primera vez que alguien nos reúne para un proyecto en común, poder explicar nuestros logros es fascinante y ojalá que esta iniciativa pueda recorrer otros lugares”.


Tres últimas conferencias


Tras esta nueva conferencia quedan por celebrar otras dos. El próximo jueves, 27 de enero, se recibirá la que impartirá José Ramón Pérez-Accino, que dirige el ‘Proyecto C2’; y finalmente, la última de las conferencias será el miércoles, 2 de febrero, con Esther Pons y Maite Mascort, codirectoras del ‘Proyecto Oxirrinco’. Todas comenzarán a las 19.00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo que marque la situación sanitaria en cada momento.