jueves, 29 febrero 2024

La plaza Manuel Falces, próximo escenario de los aniversarios del CAF y Clasijazz con la fusión de fotografía y jazz

3 octubre 2023
Almería
Triplanetas

Comparte esta noticia en tus redes

Los asistentes están invitados a tomar imágenes de la actuaciones de Triplanetas, Teen Quintet, The Freeband y Brass Band Clasijazz.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la asociación Clasijazz, que tienen un largo historial de colaboración, celebran juntos sus aniversarios con el evento 30+20 Fotografía y Jazz donde música y fotografía se funden.

El evento invita a los amantes de la fotografía a participar tomando imágenes de las actuaciones y unirse a la fiesta de los 30 años que el CAF acaba de cumplir y de los 20 años de exitosa trayectoria de Clasijazz. Los grupos que intervendrán son Triplanetas, Teen Quintet, The Freeband y la Brass Band Clasijazz. La plaza Manuel Falces, junto al CAF, es el lugar de celebración para este encuentro previsto el próximo jueves 5 de octubre a las 19 horas.

Para Juan María Rodríguez, director del CAF, esta mezcla de concierto y sesión fotográfica pública forma parte del nuevo impulso del centro. «El CAF, aunque sea puntualmente, debe salir a la calle. La fotografía es un medio participativo y popular que conecta rápidamente con el público. Clasijazz es una referencia en su sector como el CAF lo es en el suyo. Celebrar nuestros aniversarios juntos es también una forma de convertir a la fotografía, tan conectada históricamente a la música, en una celebración popular. 30 años de trayectoria del CAF lo merecen».

Grandes fotógrafos como Eugene Smith o William Claxton, entre otros muchos, encontraron en el nerviosismo y la cualidad improvisatoria del jazz los vínculos naturales con la fotografía, que también respondía espontáneamente a los estímulos cambiantes de la realidad. El CAF quiere volver a vivir estos momentos históricos de relación entre ese género musical y la fotografía con el apoyo de Clasijazz. 

Las bandas invitadas al concierto son Triplanetas, Teen Quintet, The Freeband y la Brass Band Clasijazz, todas formadas al calor de Clasijazz, que darán buena muestra de la brillante salud del jazz en Almería. 

Teen Quintet es una agrupación de jóvenes de 13, 14 y 15 años que sorprenderá al público por su destreza. The Freeband es un colectivo de músicos de diferentes edades liderado por mujeres. Brass Band Clasijazz es un grupo de viento de los talleres de Clasijazz dirigido por miembros de Gata Brass Band. 

Por último, tres grandes genios, los Triplanetas, ofrecerán varias piezas de su repertorio para cerrar la fiesta. Julián Sánchez a la trompeta, Daahoud Salim al piano y Bori Alberto al contrabajo, tres planetas con un mundo interior propio pero conectados por la misma energía. 

Este grupo, referente de la escena nacional del jazz, se prestará junto al resto de músicos a combinar fotografía y música en una velada única el próximo 5 de octubre a las 19 horas. La labor fotográfica se tendrá bien en cuenta en esta cita y se habilitará un espacio en condiciones óptimas para la toma de imágenes. Más información en www.centroandaluzdelafotografia.es.