miércoles, 25 mayo 2022

La Plaza de las Velas de Almería acogerá la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’

22 septiembre 2020
Almería
Leonardo da Vinci's Vitruvian Man, circa 1490.

Comparte esta noticia en tus redes

Cuando se cumple el quinto centenario de su muerte, la muestra la obra del ‘hombre del Renacimiento’ se podrá visitar desde el 6 de octubre al 5 de noviembre.

Si de todas las cosas que nos admiran de Leonardo da Vinci tuviéramos que destacar una, quizás sería su capacidad para adelantarse a su tiempo en todo lo que hacía. Pintura, ingeniería, anatomía, geometría y botánica son tan solo algunas de las disciplinas en las que todavía perdura su huella.

Por ello, la Fundación la Caixa creó una exposición itinerante dedicada a su figura, en el marco del quinto centenario de su fallecimiento, que se podrá disfrutar en Almería, desde el próximo 6 de octubre hasta el 5 de noviembre, en la Plaza de las Velas de la Avenida Federico García Lorca.

Esta experiencia presenta al hombre del Renacimiento desde una perspectiva innovadora. En el proyecto Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta no se muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, se desarrolla en dos espacios: en el interior, un espectáculo audiovisual conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día; en el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo.

Dos años de trabajo
Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias.

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, la Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior, como se podrá detallar y visitar en próximos días.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]