viernes, 29 marzo 2024

La pintora Carmen Pinteño recorre su obra con el público más joven de Almería

22 mayo 2015
Almería
Carmen Pinteño

Carmen Pinteño con un grupo de adolescentes en el CAMA

Comparte esta noticia en tus redes

Escolares del Colonia Araceli realizan una visita guiada a la exposición ‘La Mirada de Carmen’ de la mano de su autora

“Lo que más me interesa es comunicar a través de mis cuadros. Los colores en la pintura son las palabras”, decía Carmen Pinteño a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Colonia Araceli, que la han acompañado a lo largo de la exposición que recoge su obra en el Centro Arte Museo de Almería.

Y con palabras, pero sobre todo sensaciones, los estudiantes se han acercado más a la obra de la pintora huercalense, a través de una exposición temática en la que se reflejan escenas de la vida cotidiana y elementos del día a día, como la familia, el desnudo, el hombre o la pareja.

Los alumnos del CEIP Colonia Araceli ya conocían la obra de Pinteño gracias al Museo Indaliano que han creado en su centro de estudios. En este proyecto, en el que se han implicado tanto profesores como padres y alumnos, se ha enseñado a los niños a apreciar el arte de su tierra, centrándose principalmente en el Movimiento Indaliano, aunque no solo en él, ya que Pinteño también ha sido objeto de estudio. De hecho, los pequeños han realizado una caricatura de más de un metro de altura de la pintora, de la que han reproducido varias obras, llenando, junto con dibujos de otros artistas, las pareces de su colegio.

La profesora del centro, María del Mar Martínez, hija del pintor perteneciente indaliano, Miguel Martínez, comentaba durante la visita que la participación e ilusión mostrada por los chicos ha sido excepcional y que se han animado a explorar su propio lado creativo.

“Pintar es un juego y una diversión en la que solo compites contigo mismo. Jamás copiéis o habréis perdido el juego, porque así no pones de tu parte. Hay que aprender a mirar con otros ojos”, animaba Carmen Pinteño a sus espectadores, que la seguían sala tras sala realizando preguntas y observaciones como pequeños críticos. “Yo me inspiro en la vida. Gestos, miradas, posturas… que son el diccionario del pintor”, respondía cuando le preguntaban cuál era su inspiración.

La Mirada de Carmen continuará abierta hasta el próximo domingo 24 de mayo para todos aquellos que quieran asomarse a cada una de las 80 obras que muestran el universo de esta cálida y singular pintora.